Hoy hace una semana que empezó la invasión de Ucrania por parte de Rusia y todo indica que los planes del presidente Vladimir Putin no funcionan. Una semana después, sigue sin tener el control total del espacio aéreo de Ucrania, no ha logrado entrar todavía en ninguna gran ciudad y la hipótesis de instalar un gobierno títere en Kiiv está muy lejos de ser una realidad.

Sin embargo, sobre el mapa, sobre los mapas del conflicto, parece que las tropas rusas hayan ganado mucho terreno estas últimas horas. Como explicamos en la Pizarra de hoy, si bien esto es cierto, es necesario matizarlo. Avanzan básicamente por grandes extensiones agrícolas con muy poca población y siempre al este del río Dnieper.

En este sentido, la única victoria que puede ser representativa de un éxito ruso sería la conquista de Kherson, sobre la que no existen imágenes conclusivas pero donde las tropas rusas controlan, al menos, el centro. Y esta conquista es importante, sobre todo, porque le ha servido para atravesar el río y establecer por primera vez tropas rusas en el oeste del Dnieper –donde hasta ahora sólo tenía las tropas que habían entrado desde Bielorrusia a participar en el intento de asedio de Kiiv.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here