Los jefes pro-rusos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han ordenado la evacuación en masa de la población civil hacia Rusia en previsión de una ofensiva inminente del ejército ucraniano. Denis Puixilinjefe de la República Popular de Donetsk, ha dicho que «si el ejército ucraniano todavía no ha recibido la orden de atacar, la recibirá pronto». Según el jefe de esta región pro-rusa, el ejército ucraniano “está preparado para luchar y tomar el Donbas por la fuerza […] en el futuro inmediato”.

Puixilin ha añadido que las autoridades de la región rusa de Rostoval otro lado de la frontera, habían empezado a hacer los preparativos para una posible alud de refugiados. Estados Unidos alertaba estas últimas semanas de que Rusia podía ir preparando una operación de falsa bandera que sirviera de pretexto de una eventual invasión, aunque Moscú lo ha negado.

En una línea similar, Leonid Passechnikjefe de la República Popular de Lugansk, también ha instado a la evacuación hacia Rusia y ha ordenado a los oficiales militares que «garanticen la evacuación y ayuden a la población a desplazarse a puntos de control fronterizos».

«Para evitar víctimas civiles, exhorto a los residentes que partan hacia territorio de la Federación Rusa lo antes posible», ha pedido Passechnik, y ha hecho este llamamiento: «Todos los hombres que sean capaces de tener armas en las manos, que defiendan la su tierra.”

Las sirenas ordenando la evacuación ya se han hecho oír en Donetsk:

Loud sound of siren heard in #Donetsk as leadership orders evacuation

Details: https://t.co/2TY3k2K84E pic.twitter.com/3sZrM9zjEF

— RT (@RT_com) February 18, 2022

Sin embargo, en un pitido publicado este mediodía, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano ha negado categóricamente “la desinformación rusa sobre una supuesta ofensiva ucraniana o unos supuestos actos de sabotaje a infraestructuras químicas por parte del gobierno ucraniano”, y ha dicho: “Ucrania no ha llevado a cabo ni tiene intención de recibir ninguna acción de este tipo en la región del Donbas. Estamos plenamente comprometidos a una resolución del conflicto por medios exclusivamente diplomáticos.”

We categorically refute Russian disinformation reports en Ukraine’s alleged offensive operations or acts of sabotage in chemical production facilities. Ukraine no tiene conductas o bien el año de su acción en Donbas. We are fully committed to diplomático conflict resolution only.

— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) February 18, 2022

La República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansksituadas en el extremo oriental de Ucrania, se escindieron unilateralmente del país en el año 2014, durante la revolución de Maidan. Si bien Rusia no las reconoce formalmente, el régimen ruso ha ofrecido ayuda económica y militar a sendos gobiernos desde que proclamaron la independencia. Colectivamente, estas dos entidades son conocidas bajo el nombre de región del Donbas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here