¿A quién no le gusta lucir un cabello reluciente, hermoso y libre de caspa? Hombres y mujeres por igual desean tener un pelo atractivo. Sin embargo, padecer la afección de la caspa puede ser toda una situación desagradable y penosa, que incomode a otros o a uno mismo.

Te enseñamos qué es la caspa, por qué se produce esta patología y cómo puedes eliminarla de manera natural con algunos remedios caseros.

¿Qué es la caspa y porqué se produce?

Es el nombre por el que se conoce a una enfermedad del cuero cabelludo, un tipo de dermatitis seborreica que hace que se irrite la piel. Esa condición provoca que el cuero cabelludo se pele y se caiga como si se tratara de escamas con un aspecto blancuzco, y en ocasiones hasta ensuciando la ropa.

La caspa provoca picazón en la cabeza y también suciedad que se desprende de ella, sin embargo, no es contagiosa ni provoca la muerte (no nos alteremos). Ahora vamos a conocer algunas causas comunes por las que las personas padecen de esta afección del cuero cabelludo.

Causas comunes de la caspa

La caspa puede surgir por varias razones, algunas de las cuales son:

  1. Tener una piel seca, que se irrita fácilmente y que sea grasosa.
  2. Falta de uso del champú para lavar el cabello.
  3. Presencia en el cuero cabelludo de un hongo llamado malassezia.
  4. Alergia a algunos componentes químicos de los productos para el cabello.
  5. Sufrir de alguna enfermedad de la piel adicional como el eccema y psoriasis.
  6. Debilidad del sistema nervioso e inmunitario débil aumentan el riesgo de padecerlo al ser más adulto particularmente.

Si presentas alguna de estas condiciones, puedes desarrollar caspa más fácilmente, pero a continuación te presentamos algunos ingeniosos tips para combatirlo.

Remedios caseros para eliminar la caspa de manera natural

Si la afección no es tan severa que pudiera ameritar atención médica, puedes intentar estas curas en casa para tratarla:

  • Usar aceite de oliva:

Una de las razones por las que aparece la caspa en el cuero cabelludo es porque la piel de la cabeza es muy seca. El aceite de oliva es muy refinado y puede ayudar a hidratar esta área de la piel, así que es buena idea utilizar champú con este producto.

También puedes mezclar un poco de aceite a tus productos de lavado de cabello, y hacer masajes capilares con el aceite directamente.

  • Aplicar vinagre:

Las propiedades antibacterianas del vinagre podrán limpiar el cuero cabelludo de la caspa, matando al hongo que la produce. También puede ayudar a tener una piel menos seca y se puede aplicar después de lavar el cabello.

  • Utilizar limón:

Esta fruta posee propiedades antisépticas que limpiarán el cuero cabelludo de cualquier hongo y se puede utilizar al enjuagar el cabello. Exprime un limón y utiliza el zumo a la hora de la ducha.

  • Poner bicarbonato de sodio al cabello:

Este componente puede tener influencia en el factor PH de la piel, lo que hará que el cabello se desarrolle mejor. Su forma de uso es varios días a la semana en la ducha, mezclándolo con el champú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here