Aunque no haya intervenido, la OTAN ha sido uno de los actores destacados de la guerra entre Rusia y Ucrania: ha sido invocada, alternativamente, por la Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania y Putin mismo. Pero, ¿qué es la OTAN? ¿Para qué sirve? ¿Por qué Rusia no quiere que Ucrania se sume? En este artículo, le resolvemos todas las dudas que pueda tener.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Nortemás conocida por el acrónimo “OTAN” o el nombre “Alianza Atlántica”, es una organización internacional de cooperación política, militar y económica fundada en 1949 por los doce países signatarios del Tratado del Atlántico Norte: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Tiene sede en Bruselas, y su secretario general es el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg. El presupuesto de la OTAN es de 1.850 millones de euros.

¿Para qué sirve la OTAN?

La OTAN nació con el propósito de mantener la paz en Europa y garantizar la seguridad de los países occidentales para con la Unión Soviética (URSS). En 1954, en respuesta a la adhesión de Alemania Occidental a la OTAN, los países de la órbita soviética crearon su propia organización de cooperación para contrarrestarla, el llamado Pacto de Varsovia. Al Pacto de Varsovia se añadieron todos los países socialistas de Europa, con la excepción de Yugoslavia: Albania (que se retirará en 1968), Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y la URSS.

Dado que los países capitalistas y socialistas no se atacaron entre sí durante la guerra fría, en sus primeras cuatro décadas de existencia LA OTAN no hizo ninguna operación militar, en el sentido estricto del término. Del mismo modo, el Pacto de Varsovia tampoco coordinó ninguna ofensiva militar de puertas afuera durante este período, aunque sus fuerzas invadieron Checoslovaquia en 1968 y destituyeron al presidente, el reformista Alejandro Dubček.

Con la disolución del Pacto de Varsovia, en julio de 1991, y la caída de la URSS, cinco meses después, muchos se cuestionaron el futuro de la OTAN, que había sido creada para proteger al occidente de una superpotencia que ya no existía. Con el fin de la guerra fría, la organización modificó su propósito en las tareas de mantenimiento de paz y seguridad regionales. A partir de este punto, la OTAN intervino en varios conflictos, como la guerra de Bosnia (1993), la guerra de Kossove (1999), la guerra de Afganistán (2003) o la guerra civil de Libia ( 2011).

¿Quién forma parte de la OTAN?

Originalmente, la OTAN tenía doce miembros, pero a lo largo de las siguientes décadas, esta cifra se ha ido ampliando. En 1952 se añadieron Grecia y Turquíaen 1955 se añadió Alemania Occidentaly en 1985 se añadió el estado español. Tras la caída de la URSS, se han adherido varios países exsocialistas del este de Europa. En 1999 se añadieron Chequia, Hungría y Polonia. En 2004 se añadieron Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Esloveniay en 2009 se añadieron Albania y Croacia. Finalmente, en 2017 se añadió Montenegro. En total, hoy en día la organización tiene treinta miembros.

Mapa de la expansión de la OTAN a lo largo de las décadas (fotografía: Wikimedia Commons).

¿Por qué Rusia no quiere que Ucrania entre en la OTAN?

Rusia considera esta expansión progresiva de la OTAN hacia el este de Europa como una amenaza existencial para su seguridad. En particular, Moscú ve con muy malos ojos la adhesión de los países bálticos, dos de los cuales son vecinos directos suyos, porque entiende que esto es equivalente a la expansión del ejército estadounidense en su frontera. De ahí que Moscú haya descrito la hipotética adhesión de Ucraniauna nación con la que tiene importantes vínculos históricos y con quien comparte una frontera de cientos de kilómetros, como una “línea roja“. Ucrania comenzó el proceso de integración en la OTAN en 2008, pero todavía está lejos de ser miembro. Ese año mismo, Rusia envió al estado fronterizo de Georgia en respuesta a una posible adhesión a la OTAN, reconociendo las autoproclamadas repúblicas pro-rusas de Abjasia y Osetia del Norte.

¿Es cierto que Estados Unidos prometió a Rusia que la OTAN no se expandiría?

El gobierno ruso dice que en 1990 James A. Bakersecretario de estado de EE.UU. de entonces, prometió en una reunión en Mijaíl Gorbachovdirigente de la URSS de entonces, que la OTAN no se expandiría hacia el este de Europa. Gorbachov, por su parte, ha confirmado y desmentido unas cuantas veces la supuesta promesa de Baker.

Si bien la existencia de esta promesa no puede ser verificada, dado que fue supuestamente hecha en una reunión privada, el 17 de mayo de 1990 el secretario general de la OTAN juró públicamente que la organización no se expandiría hacia el este de Alemania.

La OTAN dice que estas promesas no son válidas, porque nunca se dejó constancia por escrito y porque se hicieron en una situación política europea completamente distinta, en un momento en que todavía existían la URSS y el Pacto de Varsovia. Rusia considera que la expansión de la OTAN hacia el este es una traicióny Putin ha citado estas promesas como prueba unas cuantas vueltas.

¿Tiene ejército, la OTAN?

La OTAN no tiene un ejército propio en el sentido estricto del término, pero sí dispone de fuerzas armadas, que provienen de las contribuciones de los estados miembros. Se estima que la OTAN tiene un ejército potencial de unos 3,5 millones de soldados. Hoy en día, hay más de 150.000 efectivos de la organización desplegados en varias misiones, principalmente en Europa.

¿Por qué la OTAN no ha actuado en el conflicto en Ucrania?

En estos últimos días, muchos se han pedido por qué la OTAN no ha intervenido en defensa de Ucrania, y más si se tiene en cuenta que el objetivo de la organización es garantizar la paz y seguridad regionales. El principal motivo es que la OTAN es reacia de entrar en combate con Rusia, dado que significaría un enfrentamiento directo entre fuerzas rusas y estadounidenses. Putin, de hecho, ha insinuado que podría pulsar el botón nuclear si el occidente, y por extensión, la OTAN, interviniera en el conflicto. Aún así, la OTAN ha enviado equipamiento militar a sus miembros del este de Europa y ha desplegado tropas de refuerzo en la región.

¿Por qué Finlandia y Suecia no forman parte de la OTAN?

Durante la guerra fría, Suecia y Finlandia optaron por mantenerse neutrales y rehusaron adherirse a la OTAN, a pesar de estar en el oeste de Europa y formar parte del bando capitalista, para evitar represalias por parte de la URSS, el país vecino. Esta doctrina de neutralidad, bautizada con el término “finlandización“, ha sido mantenida tras el fin de la guerra fría, pero ahora tanto Helsinki como Estocolmo han empezado a replanteársela a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Ayer, Rusia amenazó a estos dos países con posibles consecuencias políticas y de seguridad si decidieran añadirse a la OTAN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here