Las varices son una condición bastante común en las mujeres de edad adulta. Sin embargo, se ha visto un incremento de jóvenes menores de 30 años de edad que padecen de este problema por diferentes razones. Esto no quiere decir que todo está perdido porque hay varias soluciones que las previenen, las cuales comentaremos algunas de ellas.

La insuficiencia venosa se trata de la inflamación de las venas a causa de acumulación de sangre por el aumento de la presión arterial, se manifiesta principalmente en las piernas y también en diferentes partes del cuerpo. Incluso, las hemorroides son un tipo de vena varicosa.

¿Por qué se producen las varices?

Según relata la revista Women’s Health, la aparición de estas venas es progresiva y se da cuando se dilatan por permanecer mucho tiempo en una misma postura, ya sea sentada o parada. No obstante, cuando se presenta en mujeres de poca edad es porque las paredes de sus venas están debilitadas o dañadas a causa del aumento de la presión sanguínea.

Otras de las razones por la que las mujeres jóvenes tienen venas varices son: Por sobrepeso, embarazo, sedentarismo y la más común es por genética. Es decir que, si tu madre o abuela sufren de ellas, no te asombres de padecerlas desde muy temprana edad.

El “retorno venoso” también es una causa derivada a problemas de las válvulas unidireccionales de las venas que se cierran y se abren cuando transitan la sangre hacia el corazón. Lo que genera que se debiliten e influyan en la circulación causando un “reflujo sanguíneo”.

Consejos para prevenir la aparición de varices

El cirujano vascular de Clínica Las Condes, Cristián Salas explicó en un comunicado que las varices son crónicas y los tratamientos siempre van enfocados a minimizar las molestias. Asimismo, recalcó que: “No remiten ni mejoran por sí solas, ya que se vencieron las fibras elásticas de la pared de las venas”.

Es importante recordar que la razón principal de su aparición en jóvenes menores de 30 años es por predisposición genética, por lo que las mejores opciones para combatir y prevenir las varices son haciendo deporte y ejercitándose varios días a la semana. Solo así se logra la funcionalidad correcta del sistema circulatorio.

En el caso de quienes ya la padecen, lo recomendable es acudir a un especialista que dictamine si con un tratamiento o la cirugía puede revertir los daños, pero para los que estén iniciando con los síntomas de cansancio en las piernas, se aconseja lo siguiente: colocar los pies en alto, usar los baños de agua fría y evitar usar ropa apretada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here