Una buena noche de sueño implica muchos factores. Los expertos han estado dando consejos durante años para descansar durante las tan deseadas ocho horas en la cama, como no levantar el teléfono celular durante al menos una hora antes de acostarse, beber té de manzanilla para ayudar a inducir el sueño natural y mantener una buena rutina a la hora de acostarse. hacer ejercicio, no comer demasiado tarde, entre otras recomendaciones.

Pero hay uno que puede dividir opiniones: ¿dormir con o sin calcetines? Sobre todo en invierno, hay quienes no renuncian a un buen par de calcetines abrigados debajo de las sábanas. ¿Pero tal gesto induce al sueño, o al contrario?

EL Madame Figaro, el neurólogo y especialista en sueño Alexandre Aranda, explica que «los estudios demuestran que para dormir mejor, incluso es necesario sacar los pies de la cama. Esto le permite bajar o regular la temperatura corporal, al igual que los bebés, que suelen tener un pie o una mano ahí afuera». Por lo tanto, dormir con calcetines está lejos de ser beneficioso para nuestra temperatura corporal. ¿Pero por qué?

De hecho, los calcetines pueden mejorar el sueño y la calidad del sueño si se usan antes de acostarse, según este neurólogo, que aconseja ponerse los calcetines «30 a 90 minutos antes de acostarse». Entonces quítatelos. El secreto está en la temperatura corporal, que entra en factores que, según los expertos, deben estar presentes para poder dormir bien por la noche.

¿Cómo, entonces, funciona la regulación natural de la temperatura corporal, para que esté en niveles que nos permitan conciliar el sueño? El cuerpo baja su temperatura interna, pero aumenta la de las extremidades. En otras palabras, el calor de los pies o las manos «dilatará los vasos sanguíneos y permitirá que baje la temperatura», explica Alexandre Aranda. Lo que pasa es que «si el calcetín no es transpirable, la temperatura no bajará». Y por eso es más difícil conciliar el sueño con los pies fríos.

Hacer deporte demasiado cerca de la hora de dormir o comer también son actividades que pueden interferir con nuestra regulación natural de la temperatura. “Estos dos factores aumentan la temperatura corporal, retrasando o incluso bloqueando el sueño”, añade la especialista, a Madame Figaro.

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