Unidas Podemos, ERC, JxCat, PDECatla CUPel PNV, EH Bildu, Más País, Compromiso y el BNG han registrado conjuntamente una petición en el congreso español para abrir una comisión de investigación sobre el Catalangate. La petición conjunta de estas diez formaciones sostiene que la responsabilidad del espionaje apunta directamente al gobierno español y argumenta que existen indicios de un espionaje sistemático y generalizado de orientación política. «Se considera oportuna la creación de una comisión de investigación sobre los presuntos malos usos de estamentos y recursos públicos para la persecución política y, concretamente, la intromisión en la intimidad y privacidad de líderes políticos, instituciones y personas individuales», defiende el escrito.

Los partidos que proponen investigar el espionaje a través de los softwares Pegasus y Candiru recuerdan otros episodios relacionados con las cloacas de Interior y lamentan que todavía «no se ha dado respuesta sobre las actuaciones llevadas a cabo por parte de los poderes públicos» en la comisión de investigación sobre la cuestión.

“Tampoco se ha rendido cuenta de los sistemas de control para evitar estas prácticas ilegales que ponen en duda todo el sistema democrático que socavan los derechos fundamentales e introducen una total y absoluta desprotección e inseguridad jurídica”, dice el texto, que argumenta que el Parlamento Europeo ha iniciado ya una comisión de investigación sobre el uso de estos softwares.

El escrito cita como objetivos de la comisión de investigación «conocer al detalle la implicación de las instituciones del estado en las presuntas intromisiones ilegales» contra políticos, abogados, periodistas y otros miembros de la sociedad civil. También investigar «el mal uso de las estructuras técnicas de los departamentos de Defensa, Interior, Vicepresidencia y Justicia».

Además, la propuesta plantea buscar «medidas para resarcir a todos aquellos afectados por las investigaciones ilegales, así como la asunción de las responsabilidades que deriven del mal uso de las estructuras gubernamentales» y proponer las medidas oportunas de control, investigación y prevención .

La propuesta deberá ser valorada por la mesa del congreso español, cuya admisión a trámite dependerá de la decisión del PSOE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here