El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha confirmado que las tropas de Rusia han entrado en el Donbass, que ha reiterado que la UE considera parte de Ucrania. «No diría que es una invasión completa, pero las tropas rusas están en Ucrania», ha dicho Borrell en una declaración a los medios desde París. El jefe de la diplomacia europea ha confirmado que ha convocado una reunión de urgencia de los ministros de Exteriores de la UE –que están en la capital francesa por un encuentro sobre las relaciones con la región del Indio-Pacífico– para decidir sobre “la respuesta europea, en forma de sanciones” a la decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk y enviarle tropas.

«He convocado un consejo de exteriores de urgencia que Francia organizará aquí mismo, de forma informal, después de la cumbre», ha dicho Borrell.

Así, esta tarde, el Alto Representante de la UE confía en que se puedan dar pasos adelante en la imposición de sanciones.

Borrell se mostró convencido de que la decisión de sancionar a Rusia se tomará por unanimidad entre los veintisiete. «Ya trabajamos para preparar el texto», ha añadido, sin dar más detalles del diseño de las sanciones.

Sin embargo, Borrell ha recordado que las decisiones que se puedan tomar en las próximas horas no serán todas las que habrá en respuesta a las acciones de Vladímir Putin. «Hoy no tomaremos todas las decisiones, pero sí que haremos una primera respuesta inmediata», ha puntualizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here