La comisión del Parlamento Europeo que investiga Pegasus y otros programas de espionaje se constituye hoy en plena polémica por el CatalanGate. Al día siguiente de que el grupo de expertos en ciberseguridad Citizen Lab revelara que al menos 65 políticos independentistas y miembros de la sociedad civil catalana fueron espiados con el programa Pegasus, la nueva comisión especial de la Eurocámara celebrará hoy por la tarde el primer encuentro para escoger presidente y vicepresidentes, así como para escuchar a expertos sobre el uso de software espía. El grupo de los Verdes/ALE propondrá la eurodiputada de ERC Diana Riba para una de las cuatro vicepresidencias. Riba fue víctima de Pegasus en octubre de 2019, cuando ya era miembro de la Eurocámara, según Citizen Lab.

Entre los 38 miembros de la comisión especial sobre Pegasus también se encuentra el expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carlos Puigdemontque también fue espiado, y el ex-ministro español de Justicia y eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

Primera reunión

La reunión de la comisión europarlamentaria sobre Pegasus empezará con la elección de un presidente y cuatro vicepresidentes. A continuación, comparecerán representantes de Forbidden Stories, Citizen Lab y Amnistía Internacional para explicar sus últimas investigaciones sobre ciberespionaje.

A raíz de las primeras revelaciones sobre el supuesto uso del software de vigilancia Pegasus contra periodistas, políticos, diplomáticos, abogados, empresarios, actores de la sociedad civil, entre otros, el Parlamento Europeo decidió en marzo establecer una nueva comisión para investigar uso de Pegasus y otros programas espía de vigilancia, y determinar si su uso ha infringido la legislación de la Unión Europea y los derechos fundamentales. El Comité tiene previsto presentar un informe final en un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here