La huelga de trabajadores del teléfono de emergencias 112 que estaba en marcha desde el pasado agosto ha quedado desconvocada. El comité ha levantado el paro tras llegar a un acuerdo con la empresa para obtener mejoras laborales. Además, un grupo de trabajo estudia una posible internacionalización del servicio al finalizar la actual adjudicación. El Departamento de Interior adjudicó hace un mes a Ferrovial la gestión del 112 para los próximos dos años con posibilidad de una prórroga de dos más. Este contrato incluye un aumento salarial del 9% en promedio. El comité ha explicado que después de la negociación con la empresa, el sueldo del grosor de la plantilla aumentará en un 24% de media.

Según ellos, la empresa acepta la inclusión de trienios, un aumento interanual del salario del 3%, crear nuevos pluses de transporte y vacaciones y aumentar el plus de transporte existente. Todo ello, añadido al incremento del 58% del plus de emergencias que recoge la nueva licitación, aumentará el salario del grueso de la plantilla en un 24% de media.

El acuerdo, continúa el comité, también blinda derechos de la plantilla que afectan a las horas mínimas de contrato, a la abolición de cambios de jornada a voluntad de la empresa y sobre todo limita la sobrecarga de trabajo de las gestoras. Para hacer posible este último punto, la empresa se ha comprometido a contratar al menos a cuarenta personas indefinidas ya incrementar en un 20% extra la plantilla en temporada de verano. El comité, sin embargo, ha lamentado que haya sido necesaria una huelga de siete meses para afrontar la situación de los trabajadores del 112.

Ferrovial ya gestionaba el servicio de forma provisional después de que el anterior adjudicatario entrara en concurso de acreedores e Interior debiera rescindir su contrato en mayo para poder garantizar el servicio. En el proceso de preparación del nuevo contrato, el Departamento de Interior introdujo mejoras en las condiciones de trabajo que se aplicaron de forma inmediata y vienen incorporadas en las condiciones del nuevo pliego. Estas mejoras incluyen un incremento salarial del 9% proveniente del aumento del complemento de emergencias y actualización en base al aumento del IPC de los pluses de emergencias y de mando, aparte de una cláusula para evitar retrasos en el cobro de los salarios y una mejora en el soporte psicosocial y en formación de los operadores.

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