La Unión Europea ha dado el primer paso en el proceso para evaluar las peticiones de adhesión deUcrania, Georgia y Moldavia. Según ha informado en un pitido la presidencia francesa del Consell, los embajadores de los veintisiete han acordado pedir a la Comisión Europea elaborar una recomendación sobre la solicitud de los tres países con el lanzamiento de un procedimiento escrito.

🔴Accord du #COREPERII pour inviter la @EU_Commission à presentar un aviso sur chacune desde demandas de adhesión à la UE presentadas por Ukraine, Géorgie et la Moldavia. 1/2 ⤵️ pic.twitter.com/i1lj41UNzW

— Présidence française du Conseil de la UE 🇫🇷🇪🇺 (@Europe2022FR) marzo 7, 2022

Ucrania, Georgia y Moldavia presentaron la solicitud de adhesión la semana pasada en plena invasión rusa. Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea abordarán la cuestión en la cumbre de este jueves y viernes en Versalles, tal y como ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El período de consideración como país candidato a entrar en la UE está establecido en entre 15 y 18 meses. Es por eso que han aparecido voces dentro del blog que piden que se agilicen los trámites. Sin embargo, el propio Michel ya avanzó en el Parlamento Europeo que el debate será difícil porque hay diferentes sensibilidades dentro de la UE respecto a las perspectivas de ampliación.

Una decena de países se han pronunciado ya en favor de examinar la entrada de Ucrania en la UE por la vía rápida. Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa lo pidieron en una carta conjunta, que más adelante apoyaron a Rumania y Hungría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here