La Unión Europea condena el reconocimiento de la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia. En un comunicado conjunto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea han condenado este lunes por la noche «con la máxima firmeza» la decisión del presidente ruso de reconocer «las áreas no controladas por el gobierno (ucraniano) de las provincias de Donetsk y Lugansk”. «Es una violación flagrante del derecho internacional y de los acuerdos de Minsk», denuncian. Michel y Von der Leyen aseguran que la UE «reaccionará con sanciones contra aquellos que hayan participado en esta decisión ilegal». La adopción de sanciones será aprobada por los 27 Estados miembros de la UE por unanimidad.

La UE ha reiterado su apoyo «a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente».

La decisión de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este lunes los decretos que reconocen las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk como «independientes» de Ucrania, según informa la agencia rusa TASS. Es un paso que desde Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea se lee como un nuevo desafío ruso que provocará una nueva escalada de tensión en el conflicto en Ucrania.

Moscú tiene desplegado un importante contingente de tropas en la frontera este de Ucrania, justo al lado del Donbas. El conflicto en ese territorio se intensificó la semana pasada con bombardeos y la evacuación de civiles. Moscú también envió efectivos al sur de Bielorrusia, una frontera que queda muy cerca de Kiev.

Por su parte, la OTAN y Estados Unidos han reforzado su despliegue militar en el flanco oriental de Europa, especialmente en el Mar Negro, el Mar Báltico, Rumania y Bulgaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here