El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegiha recordado, a partir de su caso, cómo se despreciaban los derechos en el cuartel de la Guardia Civil española en Intxaurrondo durante los noventa, y años después. “Cuando estabas con los ojos tapados y esposado en Intxaurrondo, había un clásico: ‘Mira, te leeré tus derechos. Bueno, sólo uno, porque ya sabes que la Guardia Civil se les pasa por los cojones.’ Me pasó a mí ya miles como yo”, ha dicho en Twitter.

Otegi lo ha narrado a raíz de un pitido del diputado de EH Bildu Jon Inarritu, que ha compartido un fragmento del documentario Los tentáculos de Interior, de EiTB. En este fragmento, un ex alto cargo de Interior, Fernando López Agudín, explica que, en una reunión en Vitoria con los principales dirigentes de la Guardia Civil y la policía española, Margarita Robles dijo, como secretaria de estado de Interior, que a partir de entonces ya no se trabajaría con red porque la constitución lo prohibía. «Trabajar con red» era un eufemismo para decir que ya no se podía torturar. Durante el descanso de la reunión, en el baño, dos generales comentaron, ante Agudín: “Yo me lavo la cigarra con la constitución.”

«Durante los noventa, Margarita Robles, conocedora de la tortura sistemática de las FCSE intentó detenerlas», ha dicho Inarritu en Twitter. “La red siguió. Muchos magistrados también miraron hacia otro lado.”

En aquella época, y años después, cuando estabas con los ojos tapados y esposado en Intxaurrondo, había un clásico:

«Mira, te voy a leer tus derechos. Bueno, solo uno porque ya sabes que la Guardia Civil se los pasa por los cojones».

Me pasó a mí ya miles como yo. https://t.co/U6CiA6VRjG

— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) February 5, 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here