La eurocámara ha aprobado que destinar 2,8 millones de euros a ayudar a recolocar a 450 trabajadores despedidos como consecuencia del cierre de las plantas de Nissan en Catalunya. A raíz de la petición del gobierno español, la Comisión Europea propuso a finales de enero destinar casi tres millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización a estos trabajadores, y ahora el Parlamento Europeo ha aprobado la ayuda con 665 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones. La financiación tiene el objetivo de recolocar a los empleados que han sido despedidos a través de asesoramiento o formación, o de ayudarles a crear su propia empresa.

Entre las medidas que se financiarán con este dinero se encuentra la ayuda a la búsqueda de empleo y la orientación profesional, así como formación y hasta cinco mil euros para financiar los gastos de establecimiento en caso de que se quiera crear una empresa. También se puede recibir asesoramiento durante el proceso de creación de la empresa y los trabajadores que empiecen un nuevo trabajo pueden recibir una bonificación y asesoramiento después de reintegrarse en el mercado laboral.

El coste total previsto de estas medidas de apoyo es de 3,3 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización cubrirá el 85%, mientras que el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) completará el 15 % restante. Será el SOC el que se ponga en contacto con los trabajadores que pueden beneficiarse de las ayudas y gestionará su ejecución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here