La Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O’Reilly, ha pedido a la Comisión Europea transparencia en el caso de los mensajes de texto entre la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, y el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla. Una vez la eurodiputada liberal neerlandesa Sophie in’t Veld denunciara a O’Reilly el rechazo de Bruselas a hacer públicos los mensajes alegando que se habían borrado, la Defensora del Pueblo de la UE ha pedido al ejecutivo comunitario que se ponga en contacto con el equipo de la presidenta para encontrar los mensajes. «Si se encuentra algún mensaje de texto, la Comisión debería evaluar si se cumplen los criterios fijados en la ley para que sean públicos», dice.

Según ha comunicado la Defensora del Pueblo de la UE, la Comisión Europea no contactó con el equipo de Von der Leyen para buscar los mensajes, relacionados con la compra de vacunas.

La polémica surgió cuando el diario The New York Times publicó que Von der Leyen y Bourla habían negociado la compra de vacunas a través de llamadas y mensajes de texto. Con los incumplimientos de AstraZeneca, Bruselas amplió el contrato con Pfizer.

En cuanto al contenido de estos mensajes, el Ejecutivo comunitario dijo que se habían borrado. Por este motivo, la Defensora del Pobre de la UE reclama que se actualice la ley sobre qué comunicaciones deben conservarse para incluir los mensajes de texto que son relevantes.

“Cuando se trata del derecho al acceso público de documentos de la UE, es el contenido y no el dispositivo o forma lo que cuenta. Si un mensaje de texto está relacionado con políticas o decisiones de la UE, debería tratarse como un documento de la UE”, dice O’Reilly.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here