El jefe de la inteligencia militar francesa, el general Eric Vidaud, ha sido destituido por su incapacidad de prever la invasión rusa de Ucrania, según los medios franceses. Vidaud, que asumió el cargo hace siete meses, ha sido acusado por la cúpula militar de dar informaciones erróneas y de no dominar los asuntos relacionados con el conflicto.

Según una fuente militar citada por la agencia AFP, el cargo del general comporta ofrecer inteligencia militar relacionada con operaciones, pero no prever o pronosticar guerras como la de Ucrania. En este sentido, la misma fuente señala que Vidaud advirtió de que el Kremlin disponía de los medios para invadir Ucrania.

A principios de marzo, el jefe de las fuerzas armadas francesas, el general Thierry Burkhard, admitió públicamente que la inteligencia francesa no había estado a la altura de los informes de la inteligencia británica y estadounidense. «Los americanos dijeron que los rusos atacarían y tenían razón», dijo en una entrevista en el diario Le Monde.

“Nuestra inteligencia, en cambio, consideró que el precio de conquistar a Ucrania habría sido monstruoso y que los rusos tenían otras opciones [de derrocar el govern del president Volodímir Zelenski]”, añadió.

Más allá de las discrepancias sobre Ucrania, Vidaud ya fue el blanco de muchas críticas poco después de asumir el cargo, cuando Australia se desdijo de un contrato multimillonario para adquirir submarinos franceses a cambio de firmar un acuerdo de seguridad con el Reino Unido y Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here