Un smartphone de última generación, unas directrices simples de rodaje y un suceso de confinamiento por la COVID-19. Son las bases con las cuales cinco cineastas españoles han rodado una serie para HBO España desde sus domicilios y se su estreno será a finales de mayo. La cuarentena que estamos viviendo ya se está integrando en los guiones de ficción de todo el mundo. Por un lado, unos crean series centradas en la reclusión y, por otro lado, otros las han utilizado para reunir a los actores de una serie de éxito, a pesar de que finalizó hace años.   

Debido a la pandemia, muchos estrenos han tenido que forzar su paralización aún sin saber cuándo podrán retomar el rodaje y cuándo volverán a estar en la parrilla. Al mismo tiempo, las plataformas, las productoras y las cadenas continúan buscando la forma de no parar de trabajar y sacarle partido a esta situación. De este modo, TVE lo hizo con la comedia “Diarios de la cuarentena”, dirigida por Álvaro Fernández Armero y David Marqués. Lleva un mes en activo e intenta hacer compañía a los espectadores estos días con humor.   

“España entera está contando historias, ya sea en [la red social de vídeos] TikTok, cantando, haciendo vídeos de cocina, lo que sea”, explicaba mediante una llamada de teléfono Clara Nieto, directora de Negocio de Ficción de Warner Bros ITVP España y productora de En casa, una serie que podemos encontrar en HBO España que con la narración de cinco historias independientes, busca sacar el lado positivo del confinamiento. Las historias han sido rodadas por Leticia DoleraRodrigo Sorogoyen (que también actuará junto a Marta Nieto), Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín.

“En nuestro caso, el elemento fundamental es la idea de que son autores, con un poso y carrera importante. Hay un elemento que tiene que ver con la inmediatez, pero hay una mirada autoral de profundidad que siempre va a ser interesante. Intentar generar un concepto que, cuando lo miremos dentro de unos meses, un año o varios, sirva de cápsula del tiempo”, aclara Nieto. Los capítulos, que han sido producidos junto a Caballo Films, están ya en posproducción y han tenido que ser elaborados rápidamente en siete semanas.  

En EE.UU ya se han puesto manos a la obra con la nueva situación en sus tramas. La cadena CBS, el pasado lunes emitió un capítulo de la serie de abogados ‘All Rise’ en la que pudimos ver como todos los protagonistas interactuaban desde sus casas por videollamada utilizando apps como FaceTime o Zoom. Los guionistas crearon el episodio, que fue el último de la temporada, en el que la jueza protagonista proponía un ensayo de juicio virtual con sus colaboradores por si se producía un atasco judicial por el confinamiento por el coronavirus. Fue la primera vez que una serie de ficción de prime time estadounidense se adaptaba a la actualidad.  

En Netflix también están preparando una serie con historias diferentes sobre los tiempos que corren. El equipo creativo de ‘Orange is the New Black’ han sido los que se han puesto al frente de ‘Social Distance’. Todo lo harán desde sus casas, desde los directores, a los productores pasando por los intérpretes. “La experiencia del distanciamiento social es actualmente universal, pero no cada historia individual es la misma. A través de un amplio espectro de relatos y momentos, algunos sísmicos y algunos mundanos, esperamos capturar un instante en el tiempo. Y esperamos que la serie ayude a la gente a sentirse más cerca de los demás”, han explicado los productores en un comunicado.  

Este jueves se estrena en Reino Unido, en la cadena ITV ‘Isolation Stories’ un conjunto de cuatro cortos de 15 mintuos muy emotivos organizados por Jeff Pope, guionista y productor. El famoso periódico ‘The Guardian’ ha calificado como “la primera joya televisiva en la corona de la era de la Covid”. Pope comentaba en la entrevista en ‘The Hollywood Reporter’ que todo tuvo lugar en 30 días a través del trabajo telemático y que los intérpretes han tenido que ser aconsejados a la hora de maquillarse, vestirse e iluminarse. 

El confinamiento también ha tenido que ser utilizado para que los repartos de series y películas exitosas antiguas se reúnan en una videollamada para hablar entre ellos y ofrecer a sus espectadores unos ratitos de desconexión con las series y películas que más les gustan.  Esto ha ocurrido con ‘Los Goonies’ o ‘El príncipe de Bel-Air’. Pero los que mejor han sacado partido a la situación han sido los de la cadena estadounidense NBC, que grabó un capítulo inédito de la famosa comedia ‘Parks and Recreation’ la cual acabó en 2015 tras siete temporadas. Fue grabada con los teléfonos de los actores y actrices ofreciendo así una visión ácida del distanciamiento social y de cómo han pasado los personajes la cuarentena.  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here