ElAudiencia española ha condenado por tercera vez al PP por el caso Gürtel. En este caso, el tribunal, que ha investigado las actuaciones de la trama de corrupción en el municipio cercano a Madrid de Boadilla del Monteha condenado al partido a pagar 204.198 euros y ha establecido penas de prisión de hasta 36 años.

La Audiencia española considera probado que el PP y el líder del caso Gürtel Francisco Correa obtuvieron un beneficio evidente tanto por las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2003 y 2007 como fuera de éstas. Dice que lo consiguieron a través de comisiones a empresas ya administraciones públicasya través de la “caja b” gestionada por Correa.

Los magistrados han condenado a un total de 23 personas ymplicadas en el caso por delitos como coacció, malversación de fondos públicosfraude a la administración, falsedad de documentos públicos y blanqueo de capitales. El tribunal tiene en cuenta el atenuante de confesión y reparación de daño de buena parte de los condenados

El ex-baile del municipio, Arturo González Panero, es a quien el tribunal impone la pena más alta: 36 años y 11 meses de prisión por dieciocho delitos. Considera que no colaboró ​​con la investigación hasta que no estuvo totalmente acorralado y que no ha contribuido en modo alguno a reparar los daños hechos. Lo condena, entre otros, por asociación ilícita, delito continuado de coacción pasiva, prevaricación continuada, fraude a la administración pública, delito continuado de malversación, delito de tráfico de influencias, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Correa y Pablo Crespo, líderes del caso Gürtel, son condenados a 13 años y medio de cárcel. Además han sido condenados el contable José Luis Izquierdo, el asesor fiscal José Ramón Blanco, los constructores José Luis Martínez, Alfonso García-Pozuelo y José Luis Ulibarri, además de varios empresarios, por delitos de malversación de fondos, cohecho, fraude en la administración, falsedad de documento público y blanqueo de capitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here