Cómo invertir en bolsa: guía para principiantes
Conforme pasan los días, mayor es el número de personas interesadas por el mundo de la bolsa y las grandes finanzas. No obstante, no siempre es sencillo conseguir información útil, directa y confiable que te ayude a entender cómo son las operaciones económicas en la misma.
Si eres uno de los millones de interesados en invertir en el mundo de la bolsa, este artículo te ayudará mucho, pues el mismo será una guía para principiantes con una lista de buenos consejos sobre cómo hacer inversiones realmente productivas. Nuestro objetivo es que esta información te ayude a determinar dónde empezar.
Actualmente, gracias a las opciones que nos brindan las nuevas tecnologías, cualquiera puede participar en la bolsa desde su smarthphone con alguna de las aplicaciones que encontramos a nuestro alcance, pero como cualquier otro mercado, el de valores, tiene ciertas ventajas y desventajas que debes conocer antes de introducirte en él.
¿Cómo se empieza a invertir en la bolsa?
Tanto Google como otros buscadores de Internet, han tabulado cómo la frase “cómo ganar dinero en la bolsa de valores”, se ha vuelto en una de las mayores referencias solicitadas en cuanto a información de páginas web. Esto quiere decir que existen miles (sino millones) de personas buscando esta información, interesados por supuesto en invertir en la bolsa.
Para empezar a invertir en la bolsa debes llevar a cabo lo siguiente:
- El mercado de valores es un mercado de alto riesgo, tienes la misma cantidad de probabilidades de ganar dinero, cómo de perderlo.
- No existe un método especial, mágico o milagroso para invertir en el mercado de valores.
- Debes estar atento diariamente de los horarios de los mercados de valores. Puedes guiarte siguiendo esta página.
- Ten sumo cuidado con las ofertas engañosas. Este tipo de ofertas son todas aquellas que te ofrecen o garantizan cosas de tipo: trading automático, señales de trading, traders de referencia. Muchos de estos ofrecimientos son potenciales estafadores que quieren aprovecharse de tu necesidad y desconocimiento en la materia, ¡atento!
¿Qué es la bolsa?
La bolsa o mercado de valores es aquel mercado donde se negocian diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos, divisas, etc. Como cualquier otro mercado, la ley que lo rige es la de la oferta y la demanda. Esto quiere decir que si una acción tiene una alta demanda, su valor se incrementará considerablemente, pues habrá muchos compradores dispuesto a adquirirla al precio que sea necesario.
Si por el contrario la demanda disminuye, el precio de dicha acción tenderá hacia la baja y se incrementará el número de vendedores.
El mercado de valores es aquel que también permite a las empresas adquirir financiamiento mediante la venta de las acciones de su capital. Mirando la otra cara de la moneda, esto permite a muchos compradores o inversores la posibilidad de adquirir una parte del capital de dicha empresa. Las acciones conceden los siguientes derechos:
- Obtener el dividendo en caso de que la empresa compre alguno.
- Participar y votar en cualquiera de las juntas generales convocadas.
- El mercado de valores le brinda a sus inversores la posibilidad o esperanza de obtener ganancias en términos monetarios por el aumento de sus acciones.
- Junto a los individuos, los participantes más importantes dentro del mercado bursátil son los bancos de inversión, fondos de inversión, fondos de garantías, aseguradoras, fondos estatales y de pensiones.
Conoce sobre el papel de los participantes en un mercado bursátil
Dentro de un mercado bursátil podrás ver que existen 4 tipos de participantes:
Vendedores
Un vendedor del mercado de valores es una persona o entidad financiera que dispone a la venta un valor pues considera que su precio irá a la baja.
Compradores
El propósito u objetivo principal de cualquier comprador de bolsa será el de adquirir una acción con la finalidad de ofertarla a un precio más alto del invertido por su adquisición.
Inversores institucionales
Estos son los principales actores en todos los mercados financieros, pues son los responsables de las principales y más importantes cantidades de masa financiera dentro de la diferente gama de activos en el mercado. Podrás encontrar desde compañías de seguros, compañía de gestión de activos, fondos de cobertura, fondos de inversión de pensiones e incluso bancos de inversión especiales.
Particulares en el mercado de valores
Son aquellas personas que invierten en el mercado de valores bajo el propósito principal de generar riqueza financiera e incrementar sus ahorros, principalmente en una proyección de inversión entre el mediano y largo plazo.
En años recientes, el acceso online a la bolsa ha atraído a muchas personas hacía el mercado del trading, muchas de ellas buscando generar importantes ingresos al corto plazo. Toma en cuenta que por más atractiva que suene esta opción a lo interno del mercado de valores, puede ser mucho más arriesgado que la mayoría de inversiones, pues a menor plazo y mayor ganancia, mayor es el riesgo.
¿De dónde proviene el dinero circulante en la bolsa?
Todo principiante o aprendiz a inversor de bolsa debe saber que el dinero en el mercado bursátil circula como si de un juego se tratase. Uno donde unos suelen ganar por un momento a expensas de otra persona o entidad financiera que está perdiendo dinero (por la baja de sus valores).
Para no enredarte con un lenguaje demasiado abstracto, pon atención al siguiente ejemplo: Si compras una acción de la compañía Iberdrola por un valor de 5 euros y al día siguiente dicha acción se incrementa hasta los 12 euros, estarás adquiriendo un margen de ganancia superior al 100% que invertiste en principio. En cambio, el vendedor con quien realizaste la transacción no podrá adquirir beneficios de dicho incremento, teniendo una potencial pérdida de 7 euros de ganancia futura.
En el caso contrario a este ejemplo, sería que compres dicha acción por un valor de 15 euros y al día siguiente el valor de esa acción se reduce hasta los 5 euros, el vendedor se habrá cubierto las espaldas y habrá adquirido un margen de ganancia de 10 euros en contraposición a ti, que habrás sufrido una pérdida potencial.
Una posibilidad para realizar ventas rápidas de acciones, es usando la opción de ventas cortas de acciones, de ese modo solo venderás un derivado de la acción (a un precio menor, evidentemente). Mediante dicha opción dentro de las transacciones, podrás adquirir beneficios de las hipotéticas acciones de Iberdrola usadas como ejemplo e incluso obtener beneficios aún si el valor de esta tiendan a la baja.
Bajo esta modalidad, podrás ir vendiendo de a poco esa acción que tienda a la baja de forma más inteligente y en un futuro próximo incluso, volverla a comprar.
Preguntas Frecuentes
Entendiendo que eres un novato en el tema de invertir en bolsa, hemos abierto este apartado de preguntas y respuestas frecuentes. De este modo, cualquier duda que te haya quedado tras la lectura del presente artículo, podrás aclararla sin problemas.
¿Cómo puedes aprender a invertir en la bolsa sin riesgo?
Una de las formas más seguras para aprender a invertir en una bolsa, es que recurras a algún simulador virtual de bolsa. Uno de los mejores simuladores son los ofrecidos por brokers online. Los mismos te permitirán testear las acciones genuinas del mercado mediante los precios de acciones en tiempo real.
Otra opción es que adquieras una cuenta demo, pues la misma podrá ayudarte mucho para comprender el mercado bursátil vía online. Los cursos ofrecidos en esta cuenta te ayudarán mucho, debido a que uno de los factores clave dentro del movimiento de los mercados bursátiles es el hecho que la práctica y teoría son igual de importantes.
¿Cómo puedes ganar dinero operando en la bolsa?
Nuestro consejo es que utilices cualquiera de las siguientes formas de generar ingresos: adquiriendo ganancias de capital, ganancias de ingresos o un híbrido entre ambas inversiones. También la venta en corto o la especulación sobre derivados son opciones factibles y muy usadas, en general, por la gran mayoría de los traders, ofrecidas en cualquier app dedicada.
Deja una respuesta