Si tenemos una buena planificación, conocimiento y una óptima gestión de las acciones que hacemos a diario seguro que reduciremos mucho el impacto ambiental de las mismas. Muchas de las marcas ya lo están implementando en sus productos, llegando a ser su principal linea de negocio. ¿Y tú, te sumas al cambio?

La implantación de las tres “R”

Reducción, Reciclaje y Reutilización. Además, reduciendo el consumo de energía, agua y otros recursos, no sólo estaremos ayudando al planeta, si no que ahorraremos dinero.

agua

1. El Agua

El agua es uno de los recursos naturales más preciados que existen en nuestro planeta, y es imprescindible para la vida.

En este manual podrás encontrar datos del ciclo del agua, características de la misma, cantidad de agua disponible en la tierra, su ciclo hidrológico, su consumo a nivel mundial y en España, las fuentes de contaminación… y una serie de consejos sobre lo que podemos hacer cada uno de nosotros para ahorrar agua.

Para hacernos una idea, en España se consume más del doble de agua de lo que establece la Organización Mundial de la Salud como acceso óptimo a partir de la cual se consideran cubiertas todas las necesidades básicas.

2. Biodiversidad

¿Sabías que en la actualidad existen 1.600.000 de especies? o ¿Cuáles son los ecosistemas que más diversidad albergan?, que es la heterogeneidad del paisaje la que propicia la diversificación biológica, ya se sabe que en la variedad está el gusto.

Quizás pensaste erróneamente que ya estaba todo descubierto, sin embargo hay infinidad de zonas por explorar y descubrir. Por desgracia de continuar con el ritmo de degradación del medio natural actual no tendremos constancia de muchas especies, quizás no hayas oído que nos encontramos cerca de la sexta extinción masiva.

3. Cambio Climático

Efecto invernadero y cambio climático son dos términos que van de la mano, asumiendo que se trata de algo negativo para el planeta. Seguramente lo relacionas al deshielo del los casquetes polares sin saber exactamente cómo afecta. Sin embargo

¿Sabías que el efecto invernadero es un fenómeno natural gracias al cual es posible la vida en éste planeta?. ¿Qué papel desempeñamos nosotros en el proceso?, en definitiva a qué se debe la mala fama del efecto invernadero.

4. Energía

Como ya sabes existen dos fuentes de energía en función de si se generan de forma permanente, es decir, son inagotables en cuyo caso hablamos de energías renovables o por el contrario las no renovables cuyos depósitos se van agotando a medida que hacemos uso de ellas.

Conoce los tipos de energías renovables que existen, te sorprenderá saber que se puede obtener energía a partir de las olas o de la biomasa.

Si queremos ser respetuosos con el medio ambiente nuestro objetivo es sustituir por completo los combustibles fósiles, y de ésta manera frenar las emisiones a la atmósfera.

5. Hábitos de vida sostenible

En la actualidad son tantos los avances tecnológicos que podemos desempeñar tareas que hace unos años nos parecían impensables sin casi mover un dedo. Precisamente por ello nuestros hábitos cada vez se han hecho más sedentarios.

El desarrollo sostenible implica la satisfacción de nuestras necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras, sin embargo cada vez que realizamos cualquier acción en nuestra vida cotidiana incumplimos esa premisa.

6. Residuos

¿Reciclar o no reciclar? Esa es la cuestión. Busca responder a las dudas que te puedan surgir con respecto a qué hacer con un móvil roto, donde tirar los medicamentos o cómo deshacernos de tubos fluorescentes.  Reducción, reutilización, reciclaje y recuperación.

¿Conoces el proceso de fabricación de Ecoalf?

7. El Ruido

¿Quién no se ha quejado alguna vez de la cantidad de ruido que hay a su alrededor? Hoy en día estamos expuestos a unos niveles de ruido muy alto que llegan a repercutir nocivamente en nuestra salud, como por ejemplo cefaleas o gastritis.

8. Transporte sostenible

¿Cómo podemos ahorrar dinero sin destrozar el medio ambiente? Súmate al movimiento de transporte sostenible y prueba otras alternativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here