Las redes sociales son parte de nuestra cotidianidad, pero existe una que desde que llegó no ha salido de nuestros móviles, casi que ni por un instante. Se trate de Instagram. Si bien la plataforma adquirida por Mark Zuckerberg ya lleva tiempo con nosotros, se ha ido reinventado con el paso de los años. Por ejemplo, con la aplicación de los “Reels”, lo cual generó mucha controversia por el hecho de que copia un poco la idea de los videos de TikTok.

instagram 1

De cualquier forma, seguimos hipnotizados al móvil día y noche viendo videos de todos los tipos, desde nuestras amistades hasta nuestros artistas favoritos. Sin embargo, en el último tiempo se ha desatado una polémica por una presunta actualización de la política de datos.

Supuestamente, el pasado mes de diciembre, Instagram habría llegado muy lejos al acceder a nuestra cámara para así registrar todas nuestras expresiones faciales. Pero, la realidad es que esto se trata de una noticia falsa, que, claramente, terminó haciéndose viral y causando mucho ruido en la web. Incluso, por este motivo, muchos usuarios optaron por desinstalar la plataforma de sus dispositivos.

Desde comprarvisitas.net lo tienen claro, Instagram todavía no tiene funciones de reconocimiento facial y toda esta polémica se basa en una actualización de las condiciones de uso de Instagram, no de la política de datos.

Es más, para ese momento y debido al claro revuelo que ocurrió, la empresa tuvo que salir a aclarar el asunto y explicar que la cámara de nuestros móviles no está siendo utilizada sin nuestro permiso. Ante esto señalaron lo siguiente: “Si empezamos a utilizarla, te avisaremos y te daremos la opción de elegir si quieres aceptar su uso”.

Todo esto llevo a pensar a que habíamos concedido una especie acceso ilimitado a toda la información de nuestros dispositivos a esta red social. Pero no, solo fue una actualización de las condiciones de uso de Instagram. En realidad, sí hubo un cambio en la política de datos de esta plataforma, pero ella ocurrió el 18 agosto del año pasado.

¿Cuál es la diferencia entre política de datos y condiciones de uso?

instagram post

Debido a que la raíz del problema y del rumor que empezó a recorrer las redes sociales se da por desconocer qué significa concretamente cada uno de estos aspectos, es importante conocer qué es cada cosa.

Las condiciones de uso es el apartado en que se explican los términos a los que acuerdas con Instagram para que uses su plataforma. Por ejemplo, si las lees te darás cuenta que aceptas que no publicarás ningún tipo de contenido ilegal o que pueda afectar las reglas de la comunidad. En caso de que no sigas el protocolo, por así decirlo, entonces tu cuenta podría llegar a ser suspendida. En este apartado también le aseguras a la empresa que eres mayor de 14 años.

Por otra parte, la política de datos de Instagram tiene que ver con la recolección y uso de datos. Esto les permite a las redes sociales recopilar una cantidad importante de datos de cada usuario, pero pueden hasta cierto punto compartirlo.

Esta sección puede llegar a ser confusa o a tener ciertos vacíos legales, puesto que concretamente no existen leyes que regulen la cantidad de información que pueden compartir estas plataformas. Es debido a este punto que las noticias falsas se hacen eco, pues la realidad es que se conoce solo la punta del iceberg sobre este tan polémico tema.

Instagram no cuenta con una función de reconocimiento facial, pero…

Recuerda que Instagram es parte del imperio de Facebook. Fue comprada en 2012 por Mark Zuckerberg. Por ello, hay que hacer mención de que si bien Instagram no tiene la opción de reconocimiento facial, sí hace mención de ella en su política de datos. Esto se debe a que es el mismo documento de Facebook y, esta red social, sí cuenta con este tipo de funciones. De esta manera puede identificar a los usuarios en las fotografías y reconoce automáticamente quién se encuentre en cada imagen para así etiquetarlos.

Así que, despreocúpate, al menos por ahora. Si bien todavía Instagram no hace nada con nuestra cámara, sí es cierto que estudian lo que miramos en la pantalla, por cuanto tiempo lo hacemos para después analizar esta información y proceder a utilizar nuestros datos. Sin embargo, cabe señalar que todavía no se conoce a ciencia cierta qué información toman de manera involuntaria y cuáles adquieren con nuestro consentimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here