El periodista vasco Pablo González fue detenido ayer por la policía polaca mientras informaba sobre la situación de los refugiados ucranianos en la frontera. Su abogado, Gonzalo Boyedenuncia que más de veinticuatro horas después todavía es encarcelado y advierte que “ante este tipo de arbitrariedades el silencio de muchos acaba siendo complicidad”.

González es colaborador de medios como la Sexta, Gara o Público, y ahora es incomunicado en dependencias policiales de la ciudad fronteriza de Rzeszów. Por ahora, sólo se sabe que le acusan de “acciones contra el interés del estado polaco”. Unas semanas antes, el pasado 6 de febrero, ya fue detenido por los servicios de inteligencia ucranianos cuando informaba sobre la situación del Donbass, antes de la invasión. Durante el interrogatorio, Pablo González fue acusado de “prorruso”, le reprocharon haber trabajado en el Gara y tener una tarjeta de crédito de Laboral Kutxa, una entidad vasca. Con el añadido del conocimiento de la lengua rusa, le “invitaron” a marcharse del estado.

Cómo explica Público, paralelamente, agentes del CNI se presentaron en casa de familiares del periodista en el País Vasco y Catalunya para interrogar sobre la vida de González para comprobar si realmente era prorruso. Además, los agentes advirtieron de que había sido acusado de trabajar en Gara“un medio pro-ETA y subvencionado por Rusia” e incluso de “pasar información en Rusia”.

A raíz de esto, el periodista regresó al País Vasco. Sin embargo, cuando empezó la invasión rusa, se dirigió a Polonia para trabajar. La madrugada del 28 de febrero fue detenido por la policía polaca.

Unas protestas en aumento

Como explicó, Boye denunció el silencio ante esta arbitrariedad, y varios periodistas, políticos y partidos pidieron la intervención del gobierno español en favor del periodista.

El gobierno vasco afirma que sigue el caso de cerca, EH Bildu ha solicitado información en el parlamento español y el europeo, y el diputado Jon Inarritu ha denunciado la inacción del gobierno español. De la misma manera, Esquerra Unida ha pedido al ministerio de asuntos exteriores español que intervenga de forma urgente y son varios los periodistas que se quejan del comportamiento de las autoridades españolas.

Pedimos la liberación de @PabVis periodista detenido por Polonia por hacer su trabajo en la frontera polaco-ucraniana cubriendo la llegada de personas refugiadas.

El @MAECgob debe intervenir de forma urgente para su liberación y que sea ejerciendo su profesión libremente. pic.twitter.com/mDnud21WeX

— IU Exterior🔻 (@IUExterior) marzo 1, 2022

📝 El diputado @JonInarritu y el europarlamentario @PernandoBarrena presentan una batería de preguntas por la detención del periodista @PabVis en Polonia.

Reclamamos al @MAECgob ya la Comisión Europea medidas para garantizar la libertad de prensa y liberar a Pablo González. pic.twitter.com/zAes8a2Dvs

— EH Bildu Congreso – Senado (@EHBilduCongreso) February 28, 2022

Acaban de detener a nuestro amigo y colaborador, el periodista Pablo González @PabVis .
😡 Vergonzoso el doble rasero y el ataque a la libertad de prensa, en Polonia, en Rusia o donde sea.
Espero que el @MAECgob haya algo al respecto.
Ánimo Pablo, te queremos de nuevo aquí 💪💪 pic.twitter.com/XPfshGajxE

— Casus Belli Podcast (@CasusBelliPod) February 28, 2022

El periodista @PabVis ha sido detenido en Polonia. No sé de que se le acusa, de lo que estoy seguro es de que es un auténtico profesional. Espero que alguien desde el @MAECgob haga algo.

— Diego Herrera Photojournalist (@dherreraphoto) February 28, 2022

Qué vergüenza que el @MAECgob de @jmalbares no ayude a sacar de la cárcel a en @PabVis para realizar su trabajo en Polonia. ¡Libertad Pablo! https://t.co/Zb42LDk5mW

— Jordi Solé Codina (@Jordisuli6) marzo 1, 2022

Como tantos otros periodistas, asociaciones y medios desde @IUExterior pedimos al @MAECgob ya la @EmbEspPolonia que intervengan y exijan la liberación inmediata del periodista @PabVis . Periodistas y prensa deben poder ejercer su trabajo libremente. https://t.co/xNrYSaZGYr

— Nerea FC 🔻 (@nereafercor) marzo 1, 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here