Con la ayuda de la tecnología moderna, se ha mejorado considerablemente la calidad de las imágenes tomadas en el marco de la llegada del hombre a la luna. En consecuencia, podrás ver los videos inéditos de las misiones Apolo 11, Apolo 15 y Apolo 16, que tuvieron lugar hace más de 50 años, pero de forma nítida.

En principio, estas imágenes no gozaban de gran calidad, lo que podría recordarte un poco a ver películas en VHS. No había tecnologías que pudieran captar los detalles a los que ahora podrías estar acostumbrado. Sin embargo, con la ayuda de inteligencia artificial, se insertaron fotogramas animados que emulan lo moderno.

El canal de YouTube llamado DutchSteamMachine fue quien tomó la iniciativa de editar y publicar estos videos ya restaurados.  Esta empresa, que es especialista en restauración de imágenes de fotografías y video, aplicó una tecnología llamada Depth-Aware video frame INterpolation (DAIN) con resultados espectaculares.

Sobre el uso de tecnologías

Para hacer el trabajo, se partió de los viejos videos hechos con 12FPS, es decir 12 imágenes por segundo, que contrastan mucho con los 60 a 150 fotografías por segundo de la tecnología actual. Esta tecnología de código abierto, introduce nuevos fotogramas (frames) a los videos, llevándolos a 60 FPS.

Se trata de una tecnología completamente gratis, abierta y accesible para quien quiera usarla. Solo que, esta vez, fue usada con un fin increíble. El editor del proyecto, dijo que “solo tenía ganas de proporcionar una mejor experiencia… una nunca antes vista”. Cada 5 minutos de video llevó entre 6 a 20 horas de trabajo.

¿Qué se puede ver?

Hasta ahora, se han publicado tres (3) videos. El primer video es sobre el aterrizaje del Apolo 11 y Neil Armstrong. Reviven el momento de la salida de los misioneros hacia la superficie de la luna, con gran nerviosismo. Este video dura 11 minutos.

El segundo y tercer video, es sobre la misión Apolo 15 y 16, respectivamente. El primero muestra la nave alunizando y parte del despliegue del equipo. El segundo, tiene imágenes a color captadas por un robot de exploración territorial. Se puede ver el detalle de suelo y los relieves de la superficie de forma fluida.

Sin duda, se trata de una iniciativa educativa y que lleva la reflexión sobre los logros de la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here