Este viernes pasado, el periodista Joaquín Prat tuvo una reacción tajante e inesperada que dejó impactados a todos sus compañeros y espectadores.

Esto sucedió en el programa “Cuatro al día”, en plena entrevista online con un médico que negaba rotundamente que fuera verdad los números de infectados y de muertes que ha dejado el COVID-19 según las cifras oficiales. Y que el motivo de las cadenas de televisión era aterrorizar a la población con noticias «falsas».

Joaquin prat

¿Sería esta reacción la correcta? Esto se lo dejamos a su juicio.

Esta pandemia ha dado para todo tipo de teorías de conspiración por las redes sociales, pero cuando la formulación de una de ella sucede en pleno pase en directo nunca se sabe que pueda pasar. En este caso, Joaquín Prat lo despidió con un rotundo “Adiós, hasta nunca”

Postura negacionista versus Censura

Joaquín tiene varios años haciendo televisión y siempre se ha caracterizado por una actitud sobria ante el acontecer informativo y el análisis de posturas, pero esta vez resulto totalmente distinto.

El médico, Esteban Cabal, decía ser el vocero de un movimiento cuyo documento base enfatiza que esta es una falsa pandemia. Sin embargo, lo que molestó al periodista fue que dijo que su aseveración contra las cadenas de TV:

“Lo que les voy a pedir a La Cuatro y a otros canales de televisión de Mediaset que practican la manipulación y el terrorismo informativo que desmienten y rectifiquen el bulo malintencionado que difundieron el pasado 18 de agosto”. Posteriormente, citó un twitter en que se basa para decir esto.

En un intento de agudizar la argumentación del médico, Joaquín le pregunta a Esteban: “¿Si es una falsa pandemia, que ha matado a tantos miles de españoles?” .

A lo que siguió un conjunto de premisas que podrían resultar contradictorias para el público, por ejemplo, que “sí existe la pandemia, pero es falsa…no más letal que la gripe común”

Vídeo: La reacción de Prat

Sus compañeros no tardaron en mostrar su sorpresa. Su compañera de trabajo y amiga Cruz Morcillo dijo que era primera vez que veía a Joaquín actuando de esta forma en todos los años que tenía conociéndolo.

Al cierre de la llamada Joaquín dijo que “Ha terminado lo que tiene que decir, no tengo más nada que añadir. Los cuatro [periodistas del panel] somos terroristas informativos”

 Al no dejar oportunidad para un cierre apropiado al médico Esteban Cabal, muchos han calificado este hecho como censura de una postura de una parte de la sociedad médica.

Lo cierto es que esto abre un debate público sobre lo que podría ser verdad o mentira con relación a los informes, cuadros clínicos y avances científicos relacionados con el COVID19. Sin duda, es un tema álgido, delicado y controversial que tiene que llevarse como la mayor responsabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here