El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskiha acusado al ejército ruso de hacer «terrorismo nuclear» a raíz del bombardeo con artillería de la central Zaporíjia, la mayor de Europa. Uno de los proyectiles causó un fuego cerca de un reactor inoperativo, que ardió durante cuatro horas. Por ahora, las autoridades ucranianas no han informado de víctimas mortales ni de alteraciones en las radiaciones.

“Alertamos a todo el mundo. Ningún estado, más allá de Rusia, nunca ha bombardeado a reactores nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, que un estado terrorista hace uso del terrorismo nuclear”, ha dicho Zelenski. Además, la administración ucraniana ha añadido que una explosión de Zaporíjia sería diez veces peor que Chornobil.

El ataque a Zaporíjia se ha producido al día siguiente de que Ucrania y Rusia acordaran la creación de corredores humanitarios para los civiles que huyen de la guerra. Desde el inicio de la invasión, más de un millón de ucranianos se han refugiado en Polonia, Moldavia, Rumania, Hungría y Eslovaquia.

Por otra parte, el ejército ruso, después de ocupar la ciudad de Kherson, no ha registrado avances destacados en los diversos frentes abiertos. Las tropas mantienen los asedios y los bombardeos en Mariúpolo, Kiiv y Járkovmientras preparan una ofensiva sobre Odessa.

He aquí la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia.

17.36

Un partido minoritario ruso quiere enviar a luchar a Donetsk y Lugansk a los manifestantes antiguerra

El Partido Liberal Democrático de Rusia ha presentado una enmienda a la ley que autoriza el despliegue militar en el extranjero para «establecer la paz en el Donbass» en la que se pide que los opositores a la invasión de Ucrania sean enviados a luchar en Donetsk y Lugansk. «Los ciudadanos que hayan participado en actos públicos no autorizados contra el uso de fuerzas armadas rusas fuera del territorio ruso pueden ser reclutados para realizar el servicio militar. Estos ciudadanos deberán enviarse a los territorios de las repúblicas de Lugansk y Donetsk «, dice la enmienda.

En una nota informativa, los diputados Yaroslav Nilov y Andrey Lugovoy dicen: «Hay gente en nuestro país que no está de acuerdo con la operación militar y que están dispuestos a infringir la ley con la intención de que acabe. Difunden información falsa sobre la operación, hacen todo lo posible para desacreditar las fuerzas armadas y el liderazgo político del país, piden sanciones para Rusia y cometen otros delitos. En resumen, se oponen al establecimiento de la paz y la seguridad las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.»

Ante esto, añaden: «Parece que estas personas deberían ver con sus propios ojos en los que ha convertido el territorio de estas repúblicas el régimen de Kiiv. Así, esta enmienda propone enviar a hacer el servicio militar a Donetsk y Lugansk las personas encausadas por haber participado en actos públicos no autorizados contra el uso de las fuerzas armadas.»

El Partido Liberal Democrático es una formación minoritaria en la Duma, con sólo 21 representantes de 450 que existen en total. No es habitual que se aprueben iniciativas legislativas que no sean propuestas por Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin.

16.28

Bruselas pide a la UE prepararse para la llegada de millones de refugiados

La comisaria de Interior europea, Ylva Johansson, ha avisado de que los gobiernos europeos de la necesidad de prepararse para la llegada de «millones de refugiados» que huyen de la invasión rusa de Ucrania, por lo que ha apostado para tomar decisiones «fuertes» que activen con celeridad la protección temporal que pide para los desplazados y desbloquear fondos para la acogida y atención humanitaria.

«Debemos prepararnos para la llegada de millones de refugiados a la Unión Europea, ya hay casi un millón aquí», ha indicado Johansson a la prensa en Bruselas, cuando ha llegado a una reunión de ministros de ‘Interior de la UE para debatir si poner en marcha la protección temporal que dé libertad de movimiento y derecho a trabajar en la UE a los desplazados que lleguen desde Ucrania.

16.15

Macron, tras hablar con Putin: «Pienso que lo peor está por llegar»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido una conversación telefónica de hora y media con Vladímir Putin. Según recoge Le Monde, Emmanuel Macron cree que «lo peor está por llegar» y que ha visto a su homólogo ruso «muy decidido» en su objetivo de tomar el control de toda Ucrania. Putin le ha defendido que las operaciones del ejército ruso se desarrollan «según el plan» previsto por Moscú y que «varán a empeorar» si los ucranianos aceptan sus condiciones.

Tras contactar con Putin, el presidente francés ha hablado por teléfono con Zelenski, a quien Francia y el conjunto de la Unión Europea han apoyado estos días, con el envío de armas y con la imposición de sanciones sin precedentes contra Rusia.

16.04

La delegación ucraniana pide corredores humanitarios

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha asegurado que no cederán en la negociación con Rusia sobre cuestiones que afecten a la integridad territorial. Por contra, han dicho que trabajarán para conseguir de inmediato corredores humanitarios, un alto el fuego y el regreso a la situación previa antes de la invasión.

En la misma línea, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podoliyakque forma parte de la delegación ucraniana ha compartido una imagen en la que enumera los mismos puntos clave: alto el fuego, armisticio y apertura de corredores humanitarios para poder evacuar a civiles de las zonas atacadas.

Start talking to Russian representativas. The key issues on the agenda:
1. Inmediate ceasefire
2. Armistice
3. Humanitarian corredores para la evacuación de civilianos destrozados o constantemente shelled villages/cities. pic.twitter.com/Pv0ISNjsod

— Михаил Подоляк (@Podolyak_M) marzo 3, 2022

08.57

Los atletas rusos y bielorrusos no podrán competir en los Juegos Paralímpicos de invierno

La organización de los Juegos Paralímpicos de invierno, que este año se realizarán en Pekín, ha comunicado que no permitirá la participación de atletas rusos y bielorrusos como represalia por la invasión rusa de Ucrania. Esta medida supone un cambio importante en la postura del Comité Internacional Paralímpico que hasta ahora había dicho que permitiría que estos atletas compitieran bajo bandera neutra.

El comité ha reconocido que ha recibido muchas presiones en las últimas horas para cambiar de opinión. Su presidente, Andrew Parsons, ha asegurado que un número abrumador de estados miembros se ha puesto en contacto con el comité. «Nos han dicho que si no reconsiderábamos nuestra decisión, era probable que tuviera graves consecuencias», declaró.

The IPC Governing Board has decidido a rechazar la athlete entres de la RPC y NPC Bielorrusia para el Beijing 2022 Paralympic Winter Games. https://t.co/8rE0szi8YE

— Paralympic Games (@Paralympics) marzo 3, 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here