El ministro del Interior francés, Gérald Darmaninha asegurado en una entrevista en Corse-Matinque el estado está dispuesto a «llegar hasta la autonomía» en caso de que Emmanuel Macron sea reelegido presidente en las próximas elecciones. En caso de llegar a este escenario, Darmanin ha precisado que ya se concretará «qué es autonomía».

Estas declaraciones llegan en medio de un clima de tensión en la isla desde el intento de asesinato contra Yvan Colonna. Durante la entrevista Darmanin también ha reconocido la «responsabilidad» del estado en la agresión del militante nacionalista. «Hay una responsabilidad del estado como protector que es de las personas que están bajo su responsabilidad, en este caso los presos». Colonna fue acuchillado hace unos días en la cárcel de Arle, mientras hacía pesas en el gimnasio del centro penitenciario, y ahora está en estado crítico en el hospital.

La reivindicación de una autonomía es histórica entre el movimiento corazones y por primera vez, el estado francés, acepta hablar de ello. Esto consolidaría un estatus particular de Córcega dentro del estado. Los candidatos de la derecha a las elecciones francesas como Marine Le Pen han criticado mucho que se hable de autonomía con Córcega y critican a Macron por haberse doblegado ante la violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here