La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyenha anunciado que el ejecutivo comunitario activará contra Hungría el mecanismo que vincula a los fondos europeos al respeto delestado de derecho. Esta noticia llega dos días después de una nueva victoria electoral del ultraconservador Viktor Orbán.

En una intervención en el pleno de la Eurocámara, Von der Leyen ha dicho que el eurocomisario de Presupuesto, Johannes Hahnya ha comunicado a las autoridades húngaras que les enviarán una carta para notificar el inicio del proceso.

Es la primera vez que Bruselas activa este mecanismo, que existe desde enero de 2021 y permite cortar la financiación si no se cumplen una serie de requisitos básicos del estado de derecho que pongan en riesgo el buen uso de los fondos comunitarios.

Este mecanismo fue recurrido por Hungría y también Polonia, otro de los países a los que la UE ha amenazado con someter a este mecanismo, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dio luz verde a su utilización en febrero.

En la anterior legislatura de Orban, la CE abrió un procedimiento sancionador contra Hungría por vulneraciones del estado de derecho, sobre todo por corrupción y el trato a las minorías, en particular a los refugiados y al colectivo LGTBI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here