Todo el mundo tiene un amigo que come ‘sin destino’, pero nunca engorda. El metabolismo de algunas personas es responsable de que algunas personas no aumenten de peso aunque coman lo que quieran, mientras que otras se ponen a dieta y no pueden adelgazar. Pero no se trata solo del metabolismo, es un mito. El ejercicio físico, la calidad de la alimentación y el descanso son factores que interfieren con nuestro peso, sobre todo. Y el déficit de calorías es el gran truco para cualquiera que quiera perder peso.

«El metabolismo, básicamente, es la designación del conjunto de todas las reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo», explica. Joana Jacinto, nutricionista. El metabolismo es «un proceso mediante el cual su cuerpo convierte lo que come en energía. Es un proceso complejo que combina todos los alimentos y bebidas con oxígeno para que su cuerpo pueda moverse y realizar funciones ‘silenciosas’ cuando está en reposo, como respirar, adaptarse niveles hormonales, que regulan la digestión y la circulación sanguínea ”, explica el entrenador personal y fisioterapeuta Crys Dyaz a Elle. “En definitiva, el metabolismo determina la velocidad a la que se queman las calorías y esto, a su vez, se conoce como tasa metabólica basal o metabolismo basal”, añade el experto.

Sobre el metabolismo basal, Joana Jacinto confirma que existen varios mitos asociados al término. «Existe una gran confusión entre el metabolismo (el conjunto de todas las reacciones en el cuerpo) con el metabolismo basal (energía estimada que gastamos por completo en reposo en cama). Este metabolismo basal siempre tendrá su mayor parte relacionada con la cantidad de masa magra del individuo Tiene. Teniendo en cuenta que la masa magra es un tejido metabólicamente activo y, por tanto, gasta mucha energía para «mantenerse». Por lo tanto, mientras más masa magra tengamos, más energía en reposo estaremos consumiendo «.

Una curiosidad, añade la nutricionista, para entender mejor la distinción entre los dos, es que una persona obesa, al contrario de lo que se podría pensar, tiene un metabolismo basal super alto, porque naturalmente, con un cuerpo más grande, también tiene más masa magra. y por tanto gastar más energía en reposo. Sin embargo, la velocidad a la que procesa todas las reacciones de su cuerpo puede ser más lenta de lo normal (metabolismo lento ordinario) «.

En otras palabras, «con esto podemos tener personas con lo que comúnmente se llama» metabolismo rápido «, pero que simultáneamente tienen un metabolismo basal bajo (porque tienen masa muscular por debajo de los valores normales para un individuo de su estatura y edad)». , el explica.

Finalmente, Joana Jacinto desmitifica la pregunta que queremos ver contestada: «En realidad hay estrategias y alimentos que pueden» acelerar «el metabolismo. Sin embargo, siempre será en una proporción baja, tanto que se vuelve prácticamente insignificante», ella explica.

«Termogénicos [como a pimenta ou o gengibre], por ejemplo, aumentan la temperatura corporal y con eso, sí, aumentan el gasto energético diario ”, ejemplifica.“ Pero en el mejor de los casos este aumento se refleja en un gasto de más de 20 / 30kcal en un día, que en la práctica no No significa que no haya alteración relevante para que exista pérdida de peso por déficit calórico.

Volviendo a lo que sabíamos: el entrenamiento de fuerza, una dieta saludable, dormir bien y beber suficiente agua son algunos de los mejores consejos para cualquiera que busque quemar calorías. Lo más importante: estar en déficit calórico. En resumen, «hay muchas cosas que pueden eventualmente acelerar el gasto de energía en reposo (el llamado aumento del metabolismo), pero en una cantidad que realmente no importa».

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