El presidente de México, López Obrador, ha ganado con un 90% el referendo revocatorio que él mismo había convocado y que ha movilizado a menos de un 20% de los ciudadanos. Así, seguirá como jefe de estado hasta 2024cuando termina el mandato presidencial mexicano.

Una de las imágenes de la jornada ha sido el propio presidente, que ha escrito «Visca Zapata!» en el boleto, en referencia a Emiliano Zapata, uno de los líderes de la revolución mexicana de 1910. Por tanto, len boleto del presidente debería computarse como voto nulo. «No puedo votar ni por una cosa ni por otra, pero sí tengo que ir a votar porque un demócrata debe participar siempre cuando se trata de tomar decisiones», ha dicho López Obrador.

No ha llegado al mínimo de participación

El mandatario mexicano ya miraba las urnas con tranquilidad, siendo consciente de que cuenta con un 60% de apoyos en los sondeos y sin que la oposición ni la población en general pusieran demasiado interés en la consulta. Y, de hecho, aunque hubiera ganado la opción revocatoria, López Obrador no habría tenido que dimitir porque la participación no ha llegado al 40%el mínimo establecido para considerar los resultados vinculantes.

López Obrador fue elegido en el 2018 para ocupar el cargo de presidente por seis años, uno de los mandatos más largos por los jefes de estado electos, y anunció que convocaría un referéndum para decidir su continuidad a mediados del mandato, como una medida para reforzar la democracia directa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here