El ministerio del Interior español ha ordenado a través de la abogacía del estado, la retirada de la demanda contra Izquierda Castellana y que había originado el proceso de ilegalización de la formación política. Lo ha anunciado el mismo partido, que da por hecho el archivo definitivo de la causa.

En un comunicado dicen que en los últimos días habían pedido a varios diputados del congreso español que presentaran algún tipo de iniciativa en la cámara con el objetivo de obligar al ministerio a dar explicaciones. «Creemos que esta iniciativa, en la que ya estaba trabajando activamente, ha sido un elemento fundamental para que el ministerio haya dado la orden de retirar la demanda».

El partido ya había resuelto los trámites administrativos a fin de adaptarse a la nueva ley de partidos. Así también lo había entendido la abogacía del estado y la fiscalía, que pidieron el archivo de la causa. Pero la Audiencia española decidió mantener el procedimiento abierto. Ahora, con la retirada de la demanda inicial, el proceso queda en vía muerta.

El partido defiende desde el principio que es un procedimiento con fines políticos, revestido como un trámite administrativo. “Este episodio, que en esta ocasión parece que se cierra favorablemente, ha servido para poner de manifiesto que, en contra de lo que siembra el bloque dominante español, el conflicto entre los distintos pueblos del estado, hay unos fuertes sentimientos de solidaridad que se expresan de forma nítida cuando las circunstancias lo piden”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here