El pleno del congreso español ha dado la espalda a la decisión del gobierno español de alinearse con Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidentaly ha aprobado por 168 votos a favor (Podemos, ERC, Bildu, PNV, Juntos, PDECat y PP), 118 en contra (PSOE) y 61 abstenciones (Vox y Ciudadanos) una proposición no de ley de Podemos, ERC y Bildu de apoyo a las resoluciones de la ONU que recogen un referéndum de autodeterminación para el Sáhara. La votación no sólo ha dividido a los grupos de la mayoría de la investidura, sino al propio gobierno español, porque los ministros del PSOE que son diputados han votado en contra, mientras que los de Podemos lo han hecho a favor.

✅ El #Pleno aprueba la Proposición no de Ley relativa a la posición del Gobierno español en relación al conflicto del Sáhara Occidental.

📝Nota de prensa: https://t.co/Q3EbxLb6vw pic.twitter.com/pyXsqgbdiY

— Congreso (@Congreso_Es) abril 7, 2022

La votación ha tenido lugar pocas horas antes que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchezviaje a Rabat para cenar con el rey Mohamed VI para sentar las bases de la nueva relación que se abre una vuelta Marruecos filtró una carta de Sánchez, en la que decía que la opción de la autonomía para el Sáhara es la más viable.

La moción que se ha aprobado destaca que por la aplicación de “las resoluciones de la ONU y la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara, en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a término de buena fe y de forma constructiva, de acuerdo con el derecho internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político”.

El PSOE había anunciado inicialmente su voto a favor pero finalmente se ha opuesto. En el debate del texto, ocurrido este ayer, el PSOE receló de la exposición de motivos, que criticaba abiertamente el giro unilateral del ejecutivo.

Ayer, durante el debate del texto, el PSOE recibió duras críticas del resto de grupos y principalmente de su socio de gobierno. El diputado de Podemos Gerardo Pisarello acusó a los socialistas de convertir la ‘realpolitik’ en un ejercicio de cinismo: “El gobierno está perdiendo la credibilidad como mediador en el Sáhara cuando simplemente se pone junto al más fuerte y traiciona al pueblo sahariano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here