Inicio Empresa y Marketing Domino web: definición e importancia para un website

Domino web: definición e importancia para un website

0

Entre las principales acciones que deben considerarse al momento de desarrollar un proyecto online, sin duda figura el registro de un dominio, concepto del que muchas veces, no se tiene bien clara su función e importancia. Esta es la razón por la que se intentará arrojar un poco de luz al tema, enfatizando lo que realmente se necesita saber.

¿Qué es un dominio?

Se acuña bajo el término al nombre único y exclusivo asignado a cualquier página web en Internet, el cual permitirá que los usuarios le encuentren con facilidad y puedan acceder a su contenido; en palabras más simples, es el equivalente a la matrícula de un coche, pues tiene como función facilitar la navegación y accesibilidad.

Su principal importancia es la de “humanizar” la Red, pues no será igual memorizar un nombre que los doce dígitos que suelen conformar una dirección IP; sin embargo, la funcionalidad del dominio va más allá en lo que respecta a nivel técnico, ya que representa una dirección a un servidor DNS, encargada de enlazar a la dirección IP del ordenador donde se almacena la información que conforma la página web.

¿Por qué elegir el dominio correcto?

La importancia de saber seleccionar el dominio indistintamente de la envergadura del proyecto web, radica en que no solo crea un nexo entre la página y el usuario, sino que la desvincula de las direcciones IP de los servidores que almacenan sus archivos.

¿Qué implica esto? que en el supuesto de querer cambiar de un servicio de hosting gratuito a uno de paga, bastará con migrar los archivos al nuevo servicio sin que cambie el nombre.

¿Cómo se conforma el nombre de un dominio web?

Cada dominio está conformado por dos partes: el nombre y la extensión; el primero se refiere a aquella que identificara la página frente al visitante, haciendo imperioso que sea sencilla de recordar y se vincule al negocio.

Por su parte, sobre la extensión recae la parte administrativa, después de todo, un mismo nombre de dominio puede tener diferentes extensiones, y es la que determina la correcta catalogación y estructuración de Internet.

En este sentido, algunas extensiones concuerdan con la actividad de la web, mientras que otras, se vinculan a la situación geográfica; en cualquiera de los casos, demandan la aprobación del ICANN organismo regulador encargado de su administración a través de empresas acreditadas.

¿Cuál es el mejor dominio?

La extensión del dominio cumple una función estructurante, de ahí que su uso está sujeto a ciertos límites y condiciones, lo que implica que no existe uno mejor que otro, sino que su elección debe basarse en el tipo de proyecto web que se pretenda realizar.0

En líneas generales, los más utilizados son los dominios Genéricos, se caracterizan por un propósito general gestionado directamente por ICANN; otra de sus particularidades es la de no ofrecer restricciones ante ninguna actividad, o lo que es igual, pueden ser utilizados con libertad, indistintamente de la temática de la página web. Ejemplos claros de ellos, son los dominios.com, .org, y .net.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil