Desde que apareció en el mundo de las comunicaciones, el 5G ha abierto una grieta a nivel internacional y también en materia conspirativa. Muchos piensan que es prácticamente un invento para vigilarnos aún más, mientras que otros, sin ninguna explicación clara, lo asocian con la vacuna contra el coronavirus.

Por ello, vale la pena adentrarse en lo que realmente significa, saber cuáles son sus diferencias con el 4G, si ya se encuentra implementado y qué tipo de beneficios se supone traerá a una sociedad cada vez más tecnologizada.

¿Qué es el 5G?

Antes que nada es necesario recordar que todo comenzó con el 2G, a medida que las comunicaciones fueron avanzados, otros tipos de tecnologías comenzaron a ser implementadas en materia de redes inalámbricas. Después le siguió el 3G y posteriormente el 4G.

que es el 5g

Hoy en día el 5G es lo más novedoso cuando nos referimos a las conexiones que utiliza un dispositivo móvil para navegar por Internet. Es gracias a esta tecnología que puedes mantener conectado tu celular a la web desde cualquier lugar que te encuentres. Por este motivo, no se trata de algo netamente nuevo debido a que no deja de ser parte de la actual tecnología 4G/LTE.

Lo que permite el 5G es que puedas navegar desde tu móvil a una velocidad mucho mas rápida. El procedimiento es similar al desarrollo de la red WiFi. Hace unos 5 años era muchísimo más lenta que en la actualidad. Bueno, lo que ocurre en el caso del 4G y 5G es similar. Si volvemos al pasado y comparamos el 3G con el 4G nos daremos cuenta de que lo mucho que cambió, pero claramente para bien.

Concretamente, este tipo de tecnología ha ido evolucionando para que podamos navegar por Internet cada vez más rápido. Por ende, la quinta generación, mejor conocida como 5G, nos llevará a un punto en el que abrir un video de alta definición sea como abrir un mensaje de WhatsApp, es decir, que ocurra en cuestión de segundos. Es más, lo que se espera es que vaya de 10 a 20 veces más veloz que las conexiones móviles actuales.

Lo que hay que tener en cuenta es que estamos hablando de futurología, pero ¿por qué? Y bueno, es que todavía la red 5G no ha llegado, al menos no en materia internacional. El estándar ya ha sido aprobado y probado, por lo que operadoras como Vodafone han dicho que desplegarán esta tecnología. No obstante, de momento no la podemos utilizar como quisiéramos. Pero si es seguro que para cuando llegue se convertirá en una red comunicacional, inalámbrica y tecnológica imprescindible para el avance de nuestra sociedad.

Diferencia entre el 4G y el 5G

Diferencia entre el 4G y el 5G

Si bien dependerá de cada operadora móvil, como verás los números hablan por sí solos. La velocidad (Mbps) en 5G se espera llegue a 10.000. Por ello la palabra rapidez es la perfecta para identificar esta nueva tecnología. La idea es que puedas descargar cualquier tipo de contenido en solo cuestión de segundos.

Por ejemplo, Xiaomi ha prometido que su primer móvil de quinta generación podría llegar alcanzar niveles de velocidad superiores a 2 GB por segundo. En términos concretos, esto quiere decir que un video de unos 15 segundos en Full HD se cargaría en 1 segundo. Más rápido que eso no se puede pedir.

Uno de los valores que más destaca respecto a la diferencia entre 4G u 5G es la disminución de la latencia entre uno y otro. Pero, ¿de qué se trata este término? Bueno, es el tiempo que se demora en realizar una transferencia de paquete de datos dentro de dicha red. Asimismo, es el tiempo que tarda en llegar algo que ejecutas (en tu móvil) desde su comienzo hasta su final. La promesa del 5G es disminuirla de 1 a 2 milisegundos.

Si bien el panorama resulta muy promisorio, aún no podemos saber a ciencia cierta que tan avanzado y rápido puede llegar a ser la tecnología de quinta generación o 5G. Sin embargo, esto no resta el hecho de saber que mediante estos conocimientos se convertirá en una pieza fundamental del futuro de las telecomunicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here