Cómo ahorrar tiempo, dinero y disgustos al divorciarse en Jaén

Cómo ahorrar tiempo, dinero y disgustos al divorciarse en Jaén

Jaén es una de las provincias con menos divorcios en España, por lo que los matrimonios que se rompen pueden sentirse como “bichos raros”, rodeados de una abrumadora mayoría de “familias estables”. Son pocos, sí, pero pasan por los mismos malos tragos que todos los demás. Y sufren una desventaja añadida, ya que los juzgados jienenses están entre los más colapsados y el proceso de divorcio puede ser un interminable “vía crucis” legal.

Cómo ahorrar tiempo, dinero y disgustos al divorciarse en Jaén no es tan difícil, sin embargo. La clave está en tan sólo estas tres palabras: divorcio express Jaén.

¿Qué es el divorcio express? Es el proceso legal por el que los cónyuges que quieren divorciarse pueden hacerlo sin intervención judicial. Al no tener que acudir a los tribunales, todos los trámites se agilizan. Son mucho más económicos y, sobre todo, ahorra malos ratos a los componentes de la pareja que quieren dejar de serlo.

Es, desde luego, la manera menos dolorosa y más “cordial” de poner fin a una relación matrimonial.

De mutuo acuerdo y barato

Cuando un matrimonio decide poner fin a su convivencia para iniciar una nueva vida por separado, no puede saber con anterioridad el tiempo que va a tardar la tramitación de su divorcio. Esto depende de una serie de factores; sobre todo, de la lentitud de los juzgados.

Un divorcio express en Jaén suele tardar de mutuo acuerdo entre los sesenta y los cien días, como promedio. Al igual que cuando se sufre una enfermedad se acude al médico especialista, cuando hay una cuestión pendiente de resolver en el seno de la familia, lo normal es dejarse asesorar por un abogado especializado en Derecho de Familia.

Por su experiencia y formación, un abogado especialista en divorcios será mejor que un abogado de cualquier otro tipo, que no cuente con la especialización ni el trabajo diario centrado en relaciones familiares y su repercusión legal. En Jaén hay muy buenos abogados para divorcios.

Pocos divorcios, igualmente dolorosos

Jaén es una de las provincias con menos divorcios de toda España. Pero los pocos matrimonios que se rompen pasan por los mismos malos tragos que todos los demás. Encima, sufren un agravante: la lentitud de la Justicia.

Los juzgados jienenses están entre los más colapsados de España, con sobrecargas de casi el 160% de expedientes acumulados en los últimos cinco años. Esto sólo en los asuntos civiles. Este casi 160% de expedientes acumulados representa más del doble de trabajo de lo que deberían tener, según estipula el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Quizás esto sea uno de los motivos por los que los habitantes de Jaén se divorcian poco. En el primer trimestre de este año, se ha producido el menor número de demandas de ruptura matrimonial (332) de toda Andalucía.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), con datos de toda España referidos al año 2020, la tasa de divorcios en Jaén era de 1,41 por cada mil habitantes, muy por debajo de la castellano-manchega Guadalajara (2,47) o de Ceuta (2,03), e inferior a la media nacional (1,63).

Divorcio express en Jaén

En un divorcio todo es más llevadero si la pareja llega a un acuerdo “amistoso”. El divorcio no es un capricho, sino una necesidad, y ambas partes de la pareja tienen todo el derecho a reanudar sus vidas por separado, de la manera más constructiva posible.

Con abogados expertos en derecho de familia todo puede ser menos difícil, más rápido y también más económico. Es, desde luego, la mejor opción para llegar al divorcio de manera civilizada y lo más respetuosa posible.

El abogado especializado en Derecho de Familia realizará un esfuerzo de mediación entre las partes, por considerar las personas que han convivido no merecen un trato inadecuado, aunque pongan fin a su vida en común.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir