El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha anunciado que prorrogará los ejercicios militares conjuntos con Rusia frente a la escalada de tensión en la frontera con Ucrania, así como en la región del Donbass, en el este de Ucrania.

“En relación con el aumento de la actividad militar cerca de las fronteras exteriores del Estado de la Unión y el agravamiento de la situación en el Donbass, los presidentes de la República de Bielorrusia y la Federación Rusa han decidido continuar probando las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión”, ha anunciado el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Jrenin.

El ministro no ha proporcionado detalles sobre el tiempo que durará esta extensión de los ejercicios, pero ha avisado de que «en general», su enfoque continuará «sin cambios», diseñado como está para «garantizar una respuesta adecuada frente a los preparativos militares de actores» maliciosos cerca de nuestras fronteras comunes”, recoge la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta.

El Estado de la Unión es la entidad supranacional ratificada en 1999 por el aún mandatario bielorruso, Aleksandr Lukashenko, y el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin.

Las potencias occidentales sospechan que Bielorrusia, férrea aliada de Moscú, tiene muchas posibilidades de convertirse en la punta de lanza de una posible invasión rusa de Ucrania. Las maniobras, llamadas Resolución Aliada – 2022, empezaron hace diez días y fueron observadas con suspicacia tanto desde la OTAN como desde el gobierno ucraniano.

El Kremlin lleva semanas asegurando que no tiene intención de entrar en el país y acusa por el contrario a la OTAN de amenazar su seguridad al expandirse al este de Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here