Adicciones: ¿Cómo funcionan los programas,centros y tratamientos contra las adicciones?

Adicciones Cómo funcionan los programas,centros y tratamientos contra las adicciones

Superar las adicciones puede ser un proceso muy difícil de sobre llevar. Es por ello que existen todo tipo de espacios creados para ayudar a quienes se encuentran atravesando estas situaciones.

Lo primero que hay que tener en claro es que sí es posible dejar atrás una adicción. Solo que es necesario trabajar a fondo y de forma constante de la mano de profesionales. La constancia y dedicación personal también son claves para comenzar otra vida.

Aspectos centrales para recuperarse de una adicción

El éxito de toda recuperación ante un proceso de adicción ya sea por drogas o alcohol requiere de tres cuestiones centrales. Una de ellas es el tratamiento enfocado a tratar los síntomas que generan dependencia a alguna de estas.

En esta etapa, el enfoque es en los síntomas ocasionados debido a la suspensión repentina de dicha sustancia la cual deja de un momento a otro el organismo. Asimismo, en esta instancia se tratan problemas vinculados al insomnio, ansiedad y con la capacidad para poder ejercer actividades diarias que no suelen dejarles hacer por la falta de energía.

Respecto al segundo aspecto nos encontramos con los efectos nocivos que genera la adicción en la salud tanto física como psicológica, emocional y espiritual. Lo que los programas de recuperación, como por ejemplo los chicos de Liberadict, realizan en esta parte es proporcionar ayuda mediante grupos de apoyo.

Es de vital importancia esta parte del proceso, ya que la sobriedad no solo atañe a este concepto, sino volver a reconectarse con las personas. Esto permite mejorar el estado de las emociones que a su vez se ve reflejado en lo físico.

Por último, los programas de ayuda se enfocan en temas psicológicos que tratan el funcionamiento familiar los cuales pueden relacionarse con problemas de depresión que directamente estén vinculado al consumo de sustancias.

¿Es posible curar la adicción?

Como primer punto, hay que explicar que la adicción es un trastorno que sí es tratable. Actualmente, y gracias a centenares de investigaciones sobre el tema, existen diversos métodos que son utilizados para ayudar a que las personas no consuman más drogas y/o alcohol. A este proceso se le conoce como recuperación.

Sin embargo, es necesario aclarar que similar a otras enfermedades, el tratamiento para las adicciones no tiene una cura en sí, es decir, no existe una píldora especial que mejore a las personas. Pese a ello, sí se es posible controlar de la mejor forma la adicción y salir de ese estado.

Mediante el tratamiento, las personas cortan de raíz los efectos directos y colaterales que les provocan los efectos de la sustancia en su cuerpo y, a su vez, les permiten recuperar sus vidas.

Como siempre, recomendamos acudir y preguntar en centros de recuperación por los programas disponibles. Por ejemplo, algunos de los lugares donde se realiza el tratamiento de adicciones en Jaén obtienen casos recuperados con un alto porcentaje de éxito.

¿Cómo hacen los programas de tratamiento para recuperar a los pacientes de las adicciones?

Si bien terminar con el consumo es una de las primeras partes de este proceso, hay que saber que se trata de un recorrido que puede resultar un poco largo. Y es que en la mayoría de los casos quienes inician el tratamiento han dejado que la adicción controle sus vidas y, por ende, esta impacte de manera negativa la misma.

Para que el programa de recuperación tenga éxito, este debe enfocarse en cada aspecto del paciente y tratarlo como un todo para conseguir el resultado esperado. En este camino, los psicólogos tienen la posibilidad de escoger entre distintos servicios que se enfoquen en las necesidades de cada individuo, las cuales pueden ser sociales, médicas, laborales, etc.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir