Bajar temprano y levantarse temprano es saludable y te hace crecer. ¿Pero lo es realmente? Un grupo de científicos británicos investigó cuál era el correlación entre la hora de acostarse y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Y según su estudio, publicado en el Revista europea del corazón, quien desarrolló las menos patologías fue quien se acostó entre las 22.00 y las 23.00 horas.

Para llegar a este resultado, los científicos de la Universidad de Exeter analizaron los datos de salud de más de 88.000 británicos de edades comprendidas entre 43 y 79 años (reclutado en 2006 y 2010). Los participantes tuvieron que usar una pulsera durante siete días que registrara la hora en que se durmieron y se despertaron, además de responder una encuesta sobre su estilo de vida (hábitos de sueño, nivel socioeconómico) y estado físico (diabetes, colesterol, etc).

Al final, los datos indicaron que de los 88 mil voluntarios solo 3172 (3,6%) había desarrollado una enfermedad cardiovascular y que la mayor incidencia estaba en aquellos que habían acostarse más tarde. Más precisamente, los números indicaron que quienquiera que se fuera a la cama medianoche o después tenía un 25% de aumento de probabilidades de desarrollar problemas cardíacos en el futuro. Sin embargo, también dijeron que los que se quedaron dormidos antes de las 10 pm tenía una probabilidad de 24%.

David Plans, autor principal del estudio, explicó en liberar que tales resultados pueden estar relacionados con la interrupción de nuestro reloj biológico. «Esta alteración del comportamiento y del ritmo circadiano aumenta la inflamación [no organismo] y puede cambiar el regulación de la glucosa, dos factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular «.

En general, irse a la cama tarde no beneficia a nadie, ya que lo es en el altas horas de la noche que el cuerpo regenerado. «Durante las fases del sueño ligero a profundo, el cuerpo entra en recuperación cardiovascular: el pulso y la presión arterial disminuyen considerablemente», dijo Philippe Beaulieu, especialista en medicina del sueño citado por el sitio web. Madad Figaro. «Si el resto es insuficiente en calidad, cantidad o ambas, estas funciones se volverán inoperativas y, por tanto, habrá un mayor riesgo de desarrollar patologías».

El estudio británico también indicó que de todos los participantes, las mujeres fueron las más afectadas. «Puede haber una diferencia entre los sexos en la forma en que el sistema endocrino reacciona a una alteración en el ritmo circadiano», dijo Plans en un comunicado. Además, la edad avanzada de los sujetos puede ser otro factor, porque con «el inicio de menopausia, las mujeres están más expuestas al riesgo cardiovascular ”, explicó Beaulieu, también según Madame Figaro.

El consejo del médico es sencillo: evitar hábitos de descanso extremos, como conciliar el sueño a las seis de la tarde oa las tres de la mañana, y concentrarse en levantarse, que debe estar marcado «por dos signos: activación muscular, como caminar, y exposición». a la luz del sol «.

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