La plaza de toros de Navas de San Juan volverá a acoger festejos taurinos mayores en 2018 gracias a una inversión de 80.000 euros

​El Ayuntamiento acomete con fondos del antiguo PER la adaptación a la normativa de una plaza que tuvo que dejar de celebrar estos festejos hace más de una década al no reunir las condiciones y dimensiones que exigía la normativa
|

El Ayuntamiento de Navas de San Juan acomete en la actualidad las obras necesarias para que en los primeros meses de 2018 la plaza de toros de la localidad pueda volver a albergar festejos taurinos. Las obras que se están ejecutando tienen una inversión cercana a los 80.000 euros y suponen adaptar a la normativa vigente este espacio que dejó de acoger este tipo de festejos desde hace algo más de diez años por no reunir los requisitos. Las obras mediante las que se está adaptando este espacio están sufragadas con cargos al PFEA de este ejercicio.

5

Las actuaciones concretas están consistiendo en la eliminación de dos filas de asientos de las gradas, las más cercanas al ruedo, y añadiendo los toriles, los corrales y burladeros. La obra se llevará a cabo en varias fases para una reforma integral de este espacio y para hacer accesible la plaza a personas con movilidad reducida, pero las que se están realizando ahora permitirán que se puedan celebrar festejos en 2018.

El alcalde de la localidad, Joaquín Requena explica que “terminada la obra de demolición del callejón y de las dos primeras gradas de la Plaza de Toros, se está procediendo mientras tanto al trabajo de hacer los zunchos que, colocados en el suelo del callejón y rellenos de soportarán el muro que servirá de contención a la primera de las gradas que quedará tras la reforma”.

El alcalde recuerda, que aparte de retomar los espectáculos taurinos, el arreglo de esta plaza cobra más sentido porque “se trata de un espacio multiusos que a lo largo dl año acoge todo tipo de actividades culturales (conciertos, obras de teatro, etc.) especialmente en época estival.

La Plaza de Toros de Navas de San Juan quedaba inhabilitada en 2006 para la celebración de espectáculos mayores, que son aquellos en los que interviene el caballo: corrida de toros, rejoneo o novillada con picadores. Según la normativa el ruedo ha de contar con 33 metros de diámetro, 2 más de lo que medía el del coso navero.

Navas es uno de los pueblos más taurinos de la provincia, tanto que el pleno del Ayuntamiento aprobó hace unos años por unanimidad una propuesta presentada por la peña taurina Enrique Ponce en la que se solicitaba la declaración de la fiesta taurina como 'Bien de Interés Cultural Inmaterial Local'. 

6