La Junta invierte medio millón de euros para mejores en quince edificios de Andújar

​El objetivo de esta inversión es mejorar la accesibilidad y la conservación de estos inmuebles. Con ello, la consejería de fomento y vivienda pretende mejorar la calidad de vida de las familias residentes.
|

Así lo ha subrayado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que ha visitado las obras de instalación de un ascensor y mejora de espacios comunes en uno de estos edificios ubicado en la avenida de Granada, y de las que se beneficiarán unas 16 familias, tras una inversión de unos 75.000 euros (el 50 por ciento subvencionado por la Junta). 


Andujar 4


Valdivielso ha indicado que estas adecuaciones se enmarcan en la convocatoria 2016 del programa de Rehabilitación Edificatoria, una línea de ayudas dirigida a las comunidades de propietarios para incentivar actuaciones de conservación y accesibilidad para edificios finalizados antes de 1981.


"Estas ayudas posibilitan a las familias mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles, incrementando aspectos tan relevantes como la accesibilidad, en una clara apuesta por incentivos dirigidos a las personas más vulnerables", ha indicado. 


El delegado ha detallado que en la convocatoria de 2016 se han beneficiado un total de 170 familias iliturgitanas, "que se elevan hasta cerca de mil, teniendo en cuenta las obras ejecutadas en los últimos 15 años con los 4,7 millones de euros invertidos desde el Gobierno andaluz para la mejora de la accesibilidad de espacios comunes en 90 edificios de esta localidad", ha añadido. 


Sumando además otras líneas de subvención en materia de rehabilitación - como la adecuación funcional básica - la Consejería ha invertido unos ocho millones de euros en los últimos 15 años, que han venido a mejorar la calidad de vida de unas 1.500 familias. 


Tras destacar "la fuerte orientación social" de estas subvenciones, el delegado ha subrayado que, en la convocatoria de 2017 para la instalación de ascensores y cuyos expedientes se encuentran actualmente en fase de tramitación administrativa, Andújar ha vuelto a ser el municipio más demandante de la provincia con 53 solicitudes. 


Por último, el Valdivielso ha insistido en que estas intervenciones de rehabilitación "generan empleo y suponen una alternativa sólida a la reconversión del sector de la construcción, que genera más empleo y de mayor calidad que la nueva edificación, consiguiendo también una activación de las pymes locales". 


El delegado de Fomento y Vivienda ha enumerado estas subvenciones destinadas al parque residencial privado para destacar también la inversiones que desde la Consejería se han venido haciendo en los últimos años para la mejora del Parque Público de Viviendas. 


Así ha puesto de relieve que el Gobierno andaluz ha invertido dos millones de euros en las 900 viviendas del parque residencial público durante los últimos tres años a través del programa de mejora de eficiencia energética y de las ARRUs, "lo que ha supuesto no sólo mejorar estos edificios, sino aumentar la calidad de vida de las familias que viven en ellos".