La obra completa de Miguel Hernández incorpora más de 3.000 correcciones y treinta piezas inéditas

​Francisco Reyes ha participado en la presentación de este volumen editado con la colaboración de la Diputación en el marco del 75 aniversario de la muerte del poeta
|

El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha acogido hoy la presentación de La obra completa de Miguel Hernández, volumen publicado por la editorial EDAF con la colaboración de la Diputación de Jaén, una edición ligada al 75 aniversario de la muerte del poeta. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado en este acto, en el que también han intervenido el catedrático de Literatura Jesucristo Riquelme, director de la edición; y Lucía Izquierdo, nuera del poeta. Con casi 2.000 páginas, este volumen recoge la producción literaria del poeta revisada, corregida y ampliada: incorpora más de 3.000 modificaciones y una treintena de piezas inéditas a las últimas obras completas publicadas del poeta en el año 1992.

20171108PresentacinobracompletadeMiguelHernndez1


Reyes ha resaltado la importancia de esta publicación ya que sin ella “la conmemoración del 75º aniversario de su muerte hubiera estado incompleta”. Esta edición dirigida por Riquelme “está dedicada precisamente a lo más importante de Hernández, su obra, ya que por encima de cualquier otro ámbito, lo fundamental en Miguel Hernández, son sus poemas y escritos, versos que nos abren la puerta a las duras circunstancias que rodearon su vida, así como a toda una época”, ha señalado. En ese sentido, “los poemas y escritos que recoge este libro constituyen el principal legado que Hernández quiso dejarnos, algo en lo que empeñó toda su vida. Por eso el mejor homenaje que se le puede hacer es poner en valor su papel como figura clave en la historia de la literatura”, ha afirmado el presidente de la Diputación.


Este volumen recoge piezas inéditas, con fragmentos de textos dramáticos, así como manuscritos e imágenes. En ese sentido, refleja facetas del poeta menos conocidas, como narrador de cuentos, dramaturgo o precursor de las técnicas del nuevo periodismo. “Recoge toda la obra conocida, publicada y dispersa, tanto en poesía, como en teatro, cuentos y prosa”, ha señalado Jesucristo Riquelme que ha hecho hincapié en el trabajo que se ha llevado a cabo para hacer posible esta publicación que “aporta textos nuevos y muchas correcciones, no menos de 3.000 modificaciones, además de que se han ampliado textos, porque había versos que se habían perdido en las transcripciones”.

20171108PresentacinobracompletadeMiguelHernndez3


Por su parte, Lucía Izquierdo ha mostrado su satisfacción por esta publicación de las obras de Hernández “muy cuidada y bien hecha”, además de destacar la repercusión a nivel nacional e internacional que está teniendo la conmemoración del 75º aniversario del fallecimiento de este poeta. “Hay muchos países que se están sumando muchas actividades que están contribuyendo a que su obra sea más conocida y leída”, ha señalado.


Desde la presentación de la digitalización del legado personal de Miguel Hernández, a finales de 2016, cerca de 48.000 personas se han reunido en torno al centenar de propuestas impulsadas por la Diputación jiennense en el marco del 75º aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández, que ha incluido la celebración de obras de teatro, conciertos, cursos y conferencias o edición de libros. Desde la Administración provincial, “hemos cumplido con el compromiso que adquirimos con la familia cuando nos hicimos cargo del legado que era hacer más universal a Hernández y su obra”, ha resaltado el presidente de la Diputación, que ha recordado que la celebración de este aniversario ha sido posible gracias al legado que custodia el IEG y a la digitalización del mismo.