​PACMA presenta a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, el Plan de Evacuación de Animales en Catástrofes

​El coordinador provincial de la formación, Manuel Serrano, recuerda la última tragedia ocurrida por los incendios de Galicia donde una persona falleció intentando rescatar a sus animales del fuego
|

El Partido Animalista ha presentado, este miércoles 8 de noviembre a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, el Plan de Evacuación de Animales en Catástrofes y Emergencias que PACMA ha elaborado, junto a expertos en la materia.

SerranoPacma 1

Tal y como ha indicado su coordinador provincial, Manuel Serrano, "llevamos años reclamando la puesta en marcha de un plan de este tipo, que prevea la evacuación y atención de animales en situaciones de emergencia en las que su vida o la de sus responsables corran peligro".

Serrano ha recordado que "España sufre cada año centenares de incendios forestales que no solo calcinan nuestros montes ocasionando un terrible impacto ambiental, sino que acaban con la vida de miles de animales, que mueren asfixiados o calcinados".

"En muchos casos, los animales salvajes se ven atrapados por vallados y obstáculos, que les impiden la huida. Los que viven encerrados en granjas o atados en fincas no tienen ninguna posibilidad de escapatoria, por lo que en la mayoría de los casos también fallecen".

"La no existencia de un protocolo para la evacuación de viviendas, teniendo en cuenta a los animales que también viven en ellas, pone en riesgo la vida de las personas que no están dispuestas a abandonarlos".

Por ello, entiende que "es imprescindible que se establezcan planes para la evacuación en estas situaciones, con el objetivo de evitar tragedias como las que hemos vivido esta semana en Galicia, cuando un hombre falleció en Carballeda de Avia (Ourense) tratando de rescatar a sus animales".

La presentación del Plan de Evacuación, ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, por el Coordinador provincial de PACMA en Jaén, se ha efectuado con objeto de que sea dado a conocer a las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía competentes en esta materia y se inicien los trámites para su puesta en marcha, dado que en el Plan Territorial Especial de Emergencias de la Junta de Andalucía, no se contempla ningún protocolo para la evacuación de animales en casos de catástrofes naturales.