Molina destaca el esfuerzo inversor del Gobierno de España en Andújar y anuncia una primera fase para acometer el estudio del CEDEX

​Señala que, además, la CHG va a iniciar un estudio para comenzar a evaluar las afecciones de La Ropera así como el próximo arreglo del Camino de Valtodano
|

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha mantenido en la mañana de hoy, jueves, una reunión con el alcalde de Andújar, Francisco Huertas y el ingeniero Jefe de la CHG en Jaén, José Martín. 

021117FotoreuninAndjar

Molina ha indicado que la Subdelegación del Gobierno en Jaén “está completamente abierta a los ciudadanos y al diálogo”. En este sentido, ha resaltado que para el Gobierno de España “Andújar es una absoluta prioridad y por eso, estamos en continuo contacto con el alcalde de Andújar, a quien le estamos trasladando oficialmente las intervenciones que estamos desarrollando”. 

“Así lo estamos haciendo tanto desde la Subdelegación del Gobierno como desde la CHG, reuniones necesarias para que el alcalde y los vecinos estén informados de la situación”, ha informado. 

La subdelegada ha destacado ‘el esfuerzo inversor’ que el Gobierno de España está llevando a cabo con la localidad de Andújar a través de “distintas actuaciones que por el momento, son provisionales mientras ponemos en marcha las actuaciones definitivas detalladas por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para lo que vamos a comenzar a acometer una primera fase”. 

Por otro lado, Molina le ha trasladado al alcalde de Andújar el estudio que se va a comenzar a hacer para evaluar las afecciones de La Ropera así como el próximo arreglo del Camino de Valtodano y la senda desde el Puente Romano hasta el Molino de la Hazaña. 


Actuaciones en limpieza de cauces 

Francisca Molina ha recordado ‘el compromiso’ que desde el Gobierno de España “sigue presente mediante los distintos trabajos llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quien ha procedido a la retirada de toda la vegetación afectada por las lluvias con poda selectiva de ramas, tala de árboles caídos y retirada de tapones y marmoteras formadas en la zona del Puente Romano de Andújar, donde se había disminuido la sección de evacuación”. 

“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los vecinos de Andújar y por ello, vamos a seguir acometiendo las actuaciones de limpieza en los cauces que sean necesarias y no vamos a limitar los esfuerzos en este asunto”. 

De esta forma, la subdelegada ha indicado que durante este año ha habido más intervenciones en Andújar. “Llevamos a cabo distintos trabajos para disminuir la capacidad de desagüe de los arroyos Mestanza y Tamujoso para el arreglo de 900 metros de longitud: 700 metros correspondientes al arroyo Mestanza y 200 metros al arroyo Tamujoso”. “Además, hemos reperfilado los taludes de márgenes erosionadas y retirada de materiales varios depositados en la zona de influencia de obras de paso que disminuye y la sección de evacuación”.