Tierra Adentro contribuye a que "Jaén tenga un nombre propio" en el turismo de interior

​Hasta mañana domingo Ifeja concentra la mejor oferta de toda la región, con gran atención a los productos que ofrece la provincia jiennense
|

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que el crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo experimentado por la Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, ha contribuido a que la provincia tenga "un nombre propio" en la oferta española de turismo de interior.

Tierraadentro


Así lo ha señalado este viernes en inauguración de esta décimo sexta edición, que se celebra hasta el próximo domingo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén con la presencia de 450 expositores procedentes de cinco comunidades autónomas españolas, una cifra que supone un incremento de un 15 por ciento respecto a la anterior edición. 

Ha participado en el acto junto a los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Fomento y Vivienda, Felipe López; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina; la concejala de Turismo de la capital, Rosario Morales, y el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera. 

Reyes ha valorado que Tierra Adentro "es una feria que desde el punto de vista cuantitativo va a más, tal y como pone de manifiesto el incremento del 15 por ciento de expositores, y también desde el punto de vista cualitativo, gracias al compromiso de la Junta de Andalucía, a través de las bolsas de contratación que se van a desarrollar".

Asimismo, ha hecho hincapié en que esta feria ha contribuido a que la provincia jiennense tenga "un nombre propio" en el mercado turístico de interior a nivel nacional, "gracias a la labor coordinada de las administraciones y el esfuerzo del sector empresarial" y que se ha podido comprobar a través de la evaluación que se realiza este año, en el que se conmemora el 20 aniversario de la marca de Jaén, paraíso interior. 

"Han sido veinte años de éxito de un sector con el que ya no hablamos de economía ficción, sino que de economía real, de empleo real y de un empleo que no se deslocaliza y que afortunadamente afecta a los 97 municipios de la provincia", ha afirmado. 

En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha subrayado la evolución experimentada por el sector turístico jiennense a lo largo de estos 20 años, en los que ha conseguido que la provincia de Jaén haya dejado de ser tierra de paso para convertirse en lugar de destino", ha manifestado. 

MartosTierraAdentro

Además, se han puesto sobre la mesa "elementos diferenciales con respecto a otros territorios en los que el turismo de interior tiene un peso importante", como los productos turísticos como el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y las Batallas, los parques naturales, el Renacimiento del Sur y OleotourJaén. 

Al hilo, ha valorado que el trabajo conjunto de administraciones y sector empresarial ha favorecido la buena coyuntura turística actual. "Los datos turísticos de este año ponen de manifiesto que vamos por buen camino y que estamos próximos a igualar la cifra histórica que tuvo esta provincia antes de la crisis económica", ha afirmado. 

En concreto, según las cifras aportadas por el INE, este mes de septiembre la provincia de Jaén ha vuelto a registrar un crecimiento en viajeros y pernoctaciones con un 6,40 por ciento y un 8,45 por ciento más, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2016, lo que ha supuesto que el territorio jiennense supere en lo que llevamos de año los 409.000 viajeros y las 726.300 pernoctaciones. 


EXPOSITOR 

El 20 aniversario de Jaén, paraíso interior es el eje temático del estand de 126 metros cuadrados de la provincia de Jaén en Tierra Adentro, en el que se están promocionando la oferta turística provincial. Además, esta feria, que estará abierta hasta el domingo también cuenta con un espacio dedicado a los productos agroalimentarios Degusta Jaén -en el que están presentes más de 25 empresas jiennenses- y otro a la artesanía provincial, con la participación de una decena de artesanos. 

La Administración provincial colabora en el IX Encuentro de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza -en el que más de 80 empresarios turísticos andaluces mantendrán reuniones de negocio con 69 representantes de agencias de viaje y portales de Internet tanto nacionales como extranjeros- y llevará a cabo durante la jornada de mañana sábado el concurso AOVE Blogger España. 

En este certamen, que estará amenizado por el humorista Leo Harlem, ocho conocidos blogueros prepararán junto a ocho restauradores jiennenses recetas en las que utilizarán algunos de los aceites de oliva virgen extra "Jaén Selección" 2017.