El próximo pleno abordará la adjudicación definitiva de la recogida de basura, limpieza viaria y jardines

La propuesta va a nombre de FCC, única empresa que ha acudido al proceso de licitación y cuya oferta se sitúa en el entorno de los 13,2 millones de euros año
|

El próximo pleno del Ayuntamiento de Jaén abordará la adjudicación definitiva del pliego de la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. La propuesta va a nombre de FCC, única empresa que ha acudido al proceso de licitación y cuya oferta se sitúa en el entorno de los 13,2 millones de euros año. 

PlenomunicipaldeJan 1

El contrato será por doce años ampliables a 20 años con dos prórrogas de cuatro años. Éste es uno de los "dos asuntos muy importantes" para el Consistorio que se han analizado este miércoles en la Comisión de Hacienda y Contratación, según ha informado el concejal del área, Manuel Bonilla. El otro ha sido la aprobación del expediente de contratación de una operación de préstamo a largo plazo para refinanciar varias operaciones de tesorería a corto plazo por importe de 28 millones de euros. 

En cuanto a la adjudicación del contrato de gestión de los servicios públicos de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y mantenimiento de jardines, ha explicado que irá al pleno previsto el 30 de octubre y, a su juicio, debe redundar "en la mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos".

Con respecto al préstamo a largo plazo de 28 millones, Bonilla ha afirmado que "fue uno de los compromisos adquiridos en el plan de ajuste del pasado mes de julio" y supone acogerse al mecanismo que puso a disposición el Gobierno de España para favorecer a los ayuntamientos en situación de riesgo financiero. "Según la disposición adicional 98 de los Presupuestos Generales del Estado, los ayuntamientos que tienen una deuda estructural a corto plazo, como es el de Jaén, con una deuda que supera los 28 millones entre Ayuntamiento y organismos autónomos, además con un periodo de antigüedad superior a una década, ahora tenemos la oportunidad de pasarla de corto a largo plazo", ha explicado. 

Tras incidir en la necesidad de llevar a cabo esta operación para que pase por pleno "dado el importe de las operaciones", por lo que se debe iniciar un procedimiento de licitación, ha apuntado que "más del 80 por ciento de esta deuda se generó en el mandato 2007-2011", con gobierno de PSOE e IU. 

"Ahora, después de muchos años, tenemos al Gobierno de la nación que ha puesto este mecanismo encima de la mesa para dar una solución a esa deuda a corto plazo que nos asfixia porque nos limita la posibilidad de hacer otras operaciones de tesorería en mejores condiciones (como los anticipos de recaudación) que son necesarias para este Ayuntamiento", ha comentado. 

En todo caso, el responsable municipal de Hacienda y Contratación ha matizado que esta operación "no soluciona el endeudamiento a largo plazo, pero sí que da un respiro y supone un balón de oxígeno" para el Consistorio jiennense.