El IAM tacha de "nefasto" el balance de la Feria de San Lucas tras contabilizarse seis agresiones sexuales

​Tal y como señalaba la Policía Nacional, es la primera vez que se da este balance de agresiones sexuales a mujeres durante esta fiesta
|

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, Beatriz martín, ha tachado de "nefasto" y de "desastroso" el balance de la Feria de San Lucas tras contabilizarse seis casos de agresiones sexuales a mujeres, cinco de ellos con denuncia presentada ante la Policía Nacional. 


Iam 1

Beatriz Martín ha indicado a Europa Press que desde el IAM ya se han puesto en contacto con la Policía Nacional para recordarles los recursos existentes dirigidos a las víctimas de agresiones sexuales para que los tengan en cuenta a la hora de abordar estos casos. 

"El balance es desastroso y nefasto", ha dicho Martín, al tiempo que ha destacado el paso dado por estas mujeres que han presentado la correspondiente denuncia. Ahora, ha dicho la coordinadora, lo que toca es "tomar las medidas y utilizar los recursos que desde la Administración pública tienen esas mujeres en sus manos". 

Ha recordado que desde el IAM hay a su disposición un programa implantado desde hace diez años y que está dirigido a las mujeres víctimas de agresiones sexuales. Este programa trabaja el aspecto jurídico, acompañándolas en todo el proceso y también el aspecto psicológico ya que "se ocupa de su recuperación y de ayudarles a recomponerse para afrontar esa situación tan difícil por la que han tenido que pasar".

Hasta el momento, según Martín, ninguna de las mujeres que han denunciado haber sido víctimas de agresiones sexuales durante la Feria de San Lucas, en Jaén capital, y entre las que se encuentra una menor de 15 años, se han puesto en contacto con el IAM, aunque todavía es "demasiado pronto" y ellas, como no puede ser de otra manera "son libres de aceptar o no los recursos que tienen a su disposición". 

Tal y como señalaba la Policía Nacional, es la primera vez que se da este balance de agresiones sexuales a mujeres durante la Feria de San Lucas. De hecho, la Policía lo ha tachado como algo "inusual". 

Precisamente este año, desde el Ayuntamiento de Jaén se había puesto en marcha la campaña #Stop Flamencos en contra de las agresiones sexuales durante la feria. Para Martín, cualquier tipo de campaña en contra de las agresiones sexuales es "importante" porque se contribuye a "visibilizar" y a "poner de relieve" esta realidad, al tiempo que ayudan a las mujeres "a conocer sus derechos y a saber qué es lo que tienen que hacer si son agredidas sexualmente".