32 empresas se acercan al Oleoturismo en Mancha Real

El CADE celebra un seminario ​para diferenciar más el mejor AOVE y fidelizar a clientes mediante una conexión emocional y donde se apuesta por dos sectores vitales en el empleo y la economía de la provincia: el turismo y el olivar
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La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, acerca a una treintena de empresas de la provincia oleícolas y turísticas el mundo del oleoturismo como “una herramienta para diferenciar aún más el mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE), para promocionar y vender más el producto en las almazaras y fidelizar a clientes mediante una conexión emocional con el aceite y con la cultura del olivar”. Así lo ha destacado hoy el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en la inauguración de seminario “Oleoturismo: Aprovechamiento turístico de una almazara”, organizado por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Mancha Real, y en la que también ha participado la alcaldesa, María del Mar Dávila. “Jaén, la primera productora mundial de aceite de oliva, tiene que ser referente en el mejor AOVE y también el mejor escenario en oleoturismo”, ha recalcado el delegado.

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Valdivielso Sánchez ha reseñado que esta actividad profundiza y conecta dos sectores vitales en la provincia de Jaén: el olivar y el turismo. “Motores económicos estratégicos, vinculados además directamente a la generación de empleo local”, ha comentado el delegado, que ha añadido que “el oleoturismo es crucial para ensalzar el AOVE como un alimento extraordinario, y a través de un gran número de actividades –visita a las instalaciones y a los campos de olivos, catas, degustaciones…– logra una conexión emocional, que el visitante valore aún más y recuerde más tiempo un producto que ha contextualizado y sentido en primera persona”. En esta línea, insiste en que hay que “involucrar al visitante con un producto de primer nivel y en un ambiente agradable”. Así, ha insistido en que, “no solo es un producto excelso en gastronomía y salud, eje vertebrador de la dieta mediterránea, sino que lleva aparejada una cultura milenaria y apasionante, con un valor social y económico extraordinarios”. Según Valdivielso, el oleoturismo es además una actividad ideal para desestacionalizar el sector, para extender la actividad en las almazaras todo el año.

Ha continuado apuntando la calidad de este seminario, impartido por Francisco Lorenzo Tapia, experto en Nutrición Comunitaria y en oleocultura, además de contar con tres casos de éxito muy consolidados: Cortijo Espiritu Santo (una edificación del siglo XVII, situada en Úbeda, en la que el visitante puede alojarse, una empresa familiar con una larga tradición olivarera de aceite de alta calidad), Oleícola San Francisco (de Begíjar, la primera almazara turística de la provincia, con unas instalaciones totalmente adaptadas a visitas guiadas), y Molino del Hortelano (Casabermeja, Málaga, un antiguo lagar de vino, lugar también de encuentro para los amantes del mundo del aceite de oliva).


A lo largo de toda la jornada de hoy, se analizarán los epígrafes: origen y desarrollo del cultivo del olivar; alimentación y dieta mediterránea; auge del turismo rural e interior; perfil del oleoturista; los agentes oleoturísticos; la almazara turística (perfil de la almazara, entorno, cultura, diseño y puesta en valor, instalaciones complementarias, oleoteca y alojamientos); y actividades oleoturísticas (centro de interpretación y visita guiada, cata divulgativa, actividades gastronómicas, eventos sociales y eventos empresariales), además de abordar curiosidades del AOVE y cómo llegar y con qué oferta de la almazara al turista.


El delegado ha hecho hincapié en “el excelente trabajo de Andalucía Emprende, que con actividades como esta da un plus de calidad y diferenciación al emprendimiento, apostando por impulsar y consolidar empresas sólidas, especializadas e innovadoras”. Así, ha recordado que, tras un año de actividad, el índice de supervivencia en los negocios apoyados por Andalucía Emprende es del 79%, un 9% superior al de las empresas que nacen sin el respaldo de un CADE. “Quiere decir que las empresas que reciben los servicios de Andalucía Emprende son más fuertes, están mejor preparadas y resisten mejor situaciones adversas”, ha explicado. En esta línea, ha recordado que Andalucía Emprende ha impulsado en la provincia durante el primer semestre del año en la provincia de Jaén la creación de 709 nuevas empresas, que han generado 794 empleos y han movilizado una inversión privada de unos 7,5 millones de euros.


También ha hecho alusión a las exportaciones de AOVE, en las que Andalucía sigue siendo líder nacional en ventas, con el 76% del total. De enero a julio, las exportaciones han supuesto en la provincia de Jaén unas ventas de 209 millones de euros, que suponen un crecimiento del 31% (con respecto al mismo periodo de 2016).