Arranca 'Picasso Mob', un nuevo programa de intercambio individual en lengua francesa

La delegada de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, destaca que esta iniciativa conjunta con la Académie de Lyon impregna de riqueza cultural y lingüística a los participantes jiennenses
|

La delegada de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha recibido hoy en la Delegación Territorial a Martín Roman, alumno de la ‘Académie de Lyon’ y a Alberto Bermejo, alumno del Instituto de Educación Secundaria ‘Sierra Mágina’ de Mancha Real, que participan en el programa de movilidad internacional 'Picasso Mob', que la Académie de Lyon y la Consejería de Educación han puesto en marcha de forma experimental este año. El programa está dirigido al alumnado de 1º de bachillerato de los IES bilingües de francés que haya cursado esta lengua en cursos anteriores. Gracias a este programa, Roman ha sido acogido por una familia jiennense durante un periodo de 4 semanas. Y posteriormente, Alberto Bermejo será acogido por una familia francesa durante el mismo periodo de tiempo.

CaballeroRecepcinPicassoMob191017

“Que el IES ‘Sierra Mágina’, un centro de Mancha Real de 690 alumnos, acoja a Martín, posee un significado muy especial. Gracias a este intercambio el alumnado del instituto estrecha lazos con la cultura y la lengua francesas, y fortalece valores como la convivencia positiva, el respeto y la tolerancia”, ha manifestado Caballero.

En ese sentido, Caballero ha subrayado la importancia que tiene este intercambio de carácter individual que firma de forma exclusiva la institución francesa con los centros bilingües de francés andaluces. “En nuestra provincia contamos con cuatro centros plurilingües que albergan enseñanzas bilingües en francés: el Colegio de Educación Primaria ‘Almadén’ y el Instituto de Educación Secundaria ‘Virgen del Carmen’ de Jaén capital, y dos centros de Mancha Real: el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘San José de Calasanz’ y el IES ‘Sierra Mágina’. Los cuatro podrán beneficiarse de este programa en cursos futuros, si la experiencia resulta positiva y se consolida”, ha destacado la delegada, al tiempo que ha recordado que, el pasado curso, el IES ‘Virgen del Carmen’ de Jaén, donde unos 300 alumnos y alumnas estudian la lengua y la cultura francesas, recibió por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores francés la distinción LabelFrancEducation por su “altísima tasa de éxito en el Bachibac y por la calidad de sus intercambios con otros centros franceses”.

En cuanto al programa Picasso Mob, la Caballero ha explicado que esta experiencia piloto complementa las estrategias con las que el Gobierno andaluz desea alcanzar la excelencia y la calidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras. “La Consejería de Educación, merced al Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas Horizonte 2020, centra su atención en potenciar el aprendizaje de otras lenguas, en formar al profesorado, y en fortalecer lazos de unión con otros países mediante el enriquecimiento del bilingüismo o la implantación de nuevos programas de intercambio como Picasso Mob o los de inmersión lingüística en lengua francesa, inglesa, portuguesa o alemana”, ha matizado.