Porcuna impulsará la restauración del anfiteatro romano tras "desbordar las catas todas las expectativas"

Las estructuras exhumadas en estas catas arqueológicas dirigidas por Rafael Saco "son portentosas", según destaca el alcalde, Miguel Moreno, y se ha descubierto un tramo de fachada de más de 50 metros y con seis metros de alzado de los muros en algunos puntos
|

El Ayuntamiento de Porcuna impulsará la restauración y puesta en valor del anfiteatro de la antigua ciudad de Obulco una vez que las catas arqueológicas para determinar su estado "han desbordado todas las expectativas". Para ello, dada la envergadura del proyecto, pedirá implicación a las diferentes administraciones.

Porcunaanfiteatro

"Sabemos que es un proyecto a largo plazo, pero no podemos dejar de luchar para sacar a la luz esta maravilla", ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, quien ha expresado la satisfacción del Consistorio y la ilusión suscitada entre la población ante estos "magníficos resultados".

Y es que, a pocos días del final de la excavación municipal que comenzó a principios de verano, se ha podido constatar la relevancia de este anfiteatro del siglo primero antes de Cristo, que los expertos sitúan entre "los más importantes de España" con una capacidad para más de 10.000 espectadores, y, sobre todo, su "buen estado de conservación" que abre "amplias expectativas" para el municipio y su patrimonio.

El regidor porcunense ha destacado que las estructuras exhumadas en estas catas arqueológicas dirigidas por Rafael Saco "son portentosas" y se ha descubierto un tramo de fachada de más de 50 metros y con seis metros de alzado de los muros en algunos puntos.

En este sentido, los miembros de Arqvipo (Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna), que llevan dedicados dos décadas al estudio del patrimonio de la campiña y que acometen técnicamente estos trabajos y otros junto al Ayuntamiento y al renovado programa del Museo Arqueológico Municipal de Obulco, han aseverado que "los resultados han asombrado a propios y extraños, confirmando su máxima de que la arqueología de Porcuna nunca defrauda".

"Ya estamos trabajando en el inmediato proyecto de consolidación y conservación de las enormes estructuras excavadas. Se están planificando las siguientes intervenciones arqueológicas y de restauración en el edificio para los próximos años", ha apuntado Moreno, quien ha anunciado que el Consistorio va a solicitar de las distintas administraciones "apoyo económico para continuar con tan gran empresa".

Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento está haciendo "un esfuerzo ímprobo", afrontando hasta ahora los costes de estos proyectos con sus propios recursos. Ello "supone una importante inversión en tiempos de crisis" para un municipio como Porcuna para impulsar unos trabajos en los que, además, se refleja la "preocupación laboral priorizando el empleo de mano de obra social".


GIGANTE DORMIDO

"Porcuna no escatimará esfuerzos para recuperar y devolver a su esplendor monumental al gigante dormido del anfiteatro de la antigua Obulco. Sin duda, será ejemplo singular de su grandeza, como una de las capitales históricas de Occidente", ha asegurado no sin señalar que otra muestra de ese esplendor son también las esculturas túrdulas del Cerrillo Blanco, "reclamadas también por nuestro municipio, herencia y derecho irrenunciable" de sus gentes.

Según ha precisado, por las lógicas razones del desarrollo de los trabajos y sus medidas de seguridad, la excavación en el anfiteatro no ha estado abierta al público, aunque el Consistorio ha organizado más de una decena de visitas en la que los miembros del equipo de excavación han informado sobre los restos del monumento y su repercusión patrimonial.

"La han visitado más de 800 personas en poco más de tres meses. Ante la gran demanda de personas interesadas estamos preparando un amplio programa de visitas, de tal manera que nadie que quiera se quede sin conocer de primera mano este espacio monumental", ha resaltado.

El regidor ha subrayado, por otro lado, que el pueblo "está sorprendido e ilusionado" con estas intervenciones y se está "abriendo entre todos un tiempo nuevo para el patrimonio", en el que ha dicho esperar que "la restauración, el legado y el disfrute público alejarán tiempos oscuros cuando la destrucción era la tónica dominante".


APUESTA

Al respecto, ha añadido que se están generando nuevos recursos, punto en el que ha aludido al auge que se observa en las actividades turísticas a partir de su coordinación con una concejalía específica y la apertura permanente de la Oficina Municipal de Turismo.

Esta labor se enmarca en la apuesta singular que el Ayuntamiento de Porcuna está impulsando en este mandato por "encauzar y desarrollar múltiples proyectos en el ámbito del patrimonio cultural, tan trascendental y extenso en esta histórica ciudad de la Campiña, que cuenta con importantes vestigios desde la prehistoria". Así, en estos últimos años se han acometido restauraciones de edificios y de pinturas o excavaciones, entre las que la de este gran edificio de espectáculos romano es la más reciente.