El PSOE acusa al PP de ocultar a la oposición las cuentas con las empresas concesionarias

​África Colomo reclama una comisión extraordinaria y monográfica de FCC antes de que se apruebe el nuevo contrato de basura y Matilde Cruz indica que Aqualia sigue sin presentar una auditoría del coste del servicio
|

El PSOE ha denunciado el "tinglado" montado por el PP para evitar el control de las empresas concesionarias, cuyas cuentas sigue ocultando a la oposición en la Comisión de Transparencia y Control de estos servicios.

2017.10.16 CRUZ COLOMO COMISION TRANSPARENCIA FCC AQUALIAportada

Las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz y África Colomo, han vuelto a insistir tras la reunión de hoy en la falta de seriedad y el “paripé” en el que el PP ha convertido este órgano, creado por la presión del PSOE al comienzo del actual mandato.

“Tras más de diez meses sin fiscalizar el trabajo de FCC con la recogida de basura, la concesión que más cuesta a los jiennenses y seis sin celebrar una reunión de esta comisión nos despachan hoy con información de trámite, datos estadísticos y poco contenido de corte económico que nos permita saber cuánto paga el Ayuntamiento a empresas como FCC y Aqualia y qué servicio prestan a los vecinos que además contribuyen a su sostenimiento con impuestos”, dice Matilde Cruz. “Se ha desvirtuado el contenido riguroso de esta Comisión. Está claro que el PP no quiere ejercer control alguno sobre estas concesiones cuando es legítimo que así sea por parte de una administración pública”, señala. En este sentido, África Colomo ha adelantado que el grupo municipal socialista ha pedido la convocatoria de una Comisión extraordinaria monográfica sobre FCC antes de que se apruebe el nuevo contrato de basura que se adjudicará de nuevo a la multinacional por unos 14 millones de euros. “No podemos cerrar en falso la anterior etapa de servicio de esta empresa, que además ha dejado muchos flecos pendientes y ha trabajado seis años sin control de la Ley de Contratos”, recuerda.

La edil señala que la información de FCC que se ha llevado a la reunión de hoy “ha sido meramente estadística”. “Nos han traído cuántas toneladas de residuos se han tratado, cuántos perros se han recogido de las calles de Jaén, en ningún caso documentación que nos permita fiscalizar y controlar el coste de la empresa”, indica. Los socialistas han pedido en reiteradas ocasiones documentación sobre la facturación detallada durante los seis años de trabajo sin contrato en vigor o de los contratos menores que la empresa se ha llevado por realizar servicios en teoría al margen del pliego de prestaciones. Del mismo modo recuerdan que la empresa arrastra una situación comprometida por la contaminación del vertedero municipal “de la que la oposición no ha vuelto a tener noticia”.

Por su parte, Matilde Cruz ha constatado que la información brindada por Aqualia ha sido similar a la aportada por FCC. “Nos han traído una profusión de datos irrelevantes para el control económico de la concesión de abastecimiento y saneamiento de aguas, como cuántos recibos se pagan por ventanilla y cuántos por transferencia o domiciliación, los controles de calidad del agua o de consumo”. La socialista recuerda que desde hace dos años el PSOE reclama insistentemente de Aqualia que presente una auditoría del servicio y copia de la que se presenta obligatoriamente ante la Junta de Andalucía. “Nunca se nos ha traído nada de esto”. La concejala recuerda que la empresa recibe del Ayuntamiento una partida para compensar el desequilibrio en el coste de prestación del servicio de la que la oposición “desconoce sobre qué criterios se apoya para su aprobación y por qué se da por buena”.