Jaén Merece Más califica los presupuestos de la Junta como "sectarios e irresponsables"

La plataforma ciudadana exige que Jaén capital y su provincia tengan declaración europea de zona ITI (Inversión Territorial Integrada) y zona ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización)
|

Los más de 160 colectivos (vecinales, empresariales, culturales, ecologistas, colegios profesionales, deportivos, turísticos, de defensa del patrimonio, etc) de la ciudad que integran la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, rechazan, a través de un comunicado, "la previsión de presupuestos de la Junta de Andalucía para Jaén capital" y piden que "se revisen porque vuelven a ser lo mismo, las promesas de siempre, vender lo que prometen año tras año sin poner un ladrillo, y olvidando de nuevo una macroinversión para remodelar y revitalizar integralmente el casco histórico, olvidan el parque arqueológico de Marroquíes Bajos, la puesta en valor de Jabalcuz, nada para la mil veces prometida y necesaria Ciudad Sanitaria, nada de autovía a Córdoba, nada de conservatorio de Danza, etc. Y, lo que es más grave, no se busca solución al gran problema del paro". 

Jaen 12

Para la plataforma ciudadana, "la gran lacra de esta ciudad es seguir teniendo de las tasas de paro más elevadas de España y Europa, así como una constante sangría poblacional -manifiestan desde Jaén Merece Más- y la Junta no da ni un solo proyecto y ni un euro a subsanar este gravísimo problema. De hecho, a Linares sí le contemplan 14 millones de euros para reindustrializar (partida que, por cierto y con razón, ha sido considerada como migajas en aquélla ciudad), pero a esta capital de Jaén es que le dan para proyectos similares cero euros", exclaman.

Desde Jaén Merece Más, consideran "inadmisible, intolerable e irresponsable, este ninguneo a nuestra ciudad, a la que tratan como de tercera categoría". Y es que, tras la masiva manifestación de miles de jiennenses el 17 de junio, pidiendo inversiones, infraestructuras y empleo, la delegada de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, dijo, según recuerda la plataforma, que "había que prestar oído a la gente y a las demandas ciudadanas". 

Desde Jaén Merece Más se preguntan varias cuestiones. "¿y nos presenta ahora un avance de presupuestos para esta capital que no ofrece nada, ni soluciones, ni novedades?¿debemos entender entonces que la Junta de Andalucía se burla de los habitantes de Jaén capital, desoyendo el clamor social y las cifras reales oficiales en cuanto a datos de paro?". 

Por todo ello, Jaén Merece Más ha dirigido un escrito a la delegada para que los reciba y explique "cara a cara" las inversiones reales para Jaén capital: "que no mezcle con cifras globales de la provincia o del resto de Andalucía, le pedimos que prepare lo de Jaén capital y le desmontaremos las falacias de la Junta con esta ciudad", dicen.


DECLARAR ZONA" ITI" Y ZONA "ZUR"

Asimismo, desde Jaén Merece Más lanzan propuestas que "no entienden que no se les ocurra a los políticos, por ejemplo, esta plataforma ciudadana exige a la Junta de Andalucía que impulse, en coordinación con el Gobierno de España, la solicitud de una ITI (zona de Inversión Territorial Integrada) que abarque a Jaén capital y a toda su provincia". 

Y ponen el ejemplo de Cádiz que, "gracias a esta declaración, fue considerada territorio degradado de la Unión Europea, por las altas tasas de desempleo y por el debilitado tejido empresarial e industrial. De esta manera, y con esa declaración, se convierte en territorio preferente para recibir ayudas europeas y le dan 1.293 millones de euros (900 millones gestionados desde el Gobierno y 393 desde la Junta), entre 2014 y 2020. ¿Por qué nuestros políticos de Jaén no trabajan para buscar soluciones como estas y otras que existen, como sí hacen los de otras provincias?, se preguntan desde la mayor plataforma ciudadana existente en Jaén".

Para la plataforma, urge también apremiar a que "Jaén capital sea epicentro provincial de declaración como ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización), con incentivos europeos muy cuantiosos también, y cuyo objetivo prioritario es acaparar la impantación de empresas. Por desgracia, Jaén lidera los ránkings oficiales de paro, desindustrialización y despoblamiento, justo los parámetros que tienen las administraciones para acogerse a estos planes europeos y que no sabemos si no los piden para no reconocer la mala gestión concatenada por parte de todas las administraciones con Jaén capital y su provincia. Es intolerable. Lo que se hace sistemáticamente con Jaén es una chapuza inadmisible que aboca a los jiennenses a abandonar su tierra. Hay que revertir la situación ya", culminan desde Jaén Merece Más.